Elementos de calidad total

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Este breve resumen comprende

• Resumen de trabajos expuestos por el Prof. José A. Bonilla (Brasil)
• Los 14 puntos de Deming
• Extracto del libro ¿Qué es el Control Total de Calidad? de Kaoru Ishikawa 1985

GESTIÓN DE LA CALIDAD
Prof. José A. Bonilla (FACE/UFMG – Brasil)

ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Es notorio que la Gestión de la Calidad Total (GCT),que estalló como un cohete luminoso
en la década del 90 en América Latina, especialmente en Brasil, está hoy en un proceso de estancamiento. En este artículo se examinan las causas, especialmente a nivel estructural.
La GCT, procedente del Japón, fue creada a partir de dos vertientes básicas: la técnica y la humana que sustentaron el crecimiento de las industrias japonesas de los años 70 y 80.Cuando ella llega a Occidente, primero a los EEUU (alrededor de 1980) y después, a partir de 1990, a América Latina con resultados excelentes, produciendo impactos muy favorables en todas las áreas en que se aplicó.
Sin embargo, ya alrededor de 1995 comenzó un período de estancamiento y retroceso que se prolonga hasta la actualidad. Las causas de esta situación son atribuidas a la posturagerencial prevaleciente en Occidente, claramente elitista, inmediatista, autoritaria, preocupada solo por el lucro. De este modo, se perdió respeto por el ser humano y por lo tanto, los funcionarios sintiéndose cada vez más exigidos, acabaron por resistir la nueva metodología, negándose así a ser más explotados.
La idea central del artículo es, retomando las bases humanistas de la GCT, crear concienciade que la motivación, la valorización y la participación de los empleados es fundamental para cada organización. Por lo tanto, a partir de ellas será posible recuperar toda la riqueza de la GCT a partir de un enfoque progresista.

Gestión de la Calidad Total (GCT), o sea Total Quality Control (TQC), corresponde a un modelo gerencial creado en el Japón durante la ocupación de los aliados,después de la rendición incondicional de los japoneses en 1945.
A partir de los años 50 y debido a la victoria del régimen comunista en China, los grandes vencedores de la Segunda Guerra, los EEUU, reforzaron al Japón con cuantiosos recursos financieros y humanos. Entre estos últimos se destacaron dos especialistas: Deming y Juran, que a partir de 1954 consiguieron una hazaña imposible en su país deorigen: combinar la escuela técnica con la humanista.

Esas dos escuelas, engloban dos líneas diferentes de pensamiento y acción.

La técnica, nace con Taylor alrededor de 1900, se desarrolla con los métodos de control estadístico de Shewart (1930) y se consolida con todo el conocimiento científico de los grandes maestros Feigenbaum y los mencionados Deming y Juran en cambio la humanística, sedesarrolla a partir de las investigaciones sobre comportamiento humano realizadas principalmente por Mc Gregor, Herzberg y Maslow.

La visión mas moderna de la GCT, incorpora nuevos desarrollos, incluyendo la problemática ambiental, la responsabilidad social y sobre todo el enfoque holístico.
Un aspecto fundamental de la GCT es el concepto de rompimiento (desatendido por el enfoque occidental).El rompimiento implica un cambio en la forma de pensar, de estilo y de postura, involucrando todos los miembros de la organización, desde el Principal dirigente hasta el último funcionario. En particular, la figura de ese Principal asume dimensiones decisivas, pues es él, quien tiene en sus manos el detonador del éxito o fracaso de la implantación de aquella metodología. En efecto, la GCT es unprograma del Principal; por lo tanto, o él rompe con el modo de pensar, sentir y actuar antiguo, a través de la asunción y compromiso personal con aquel, transformándolo en un dinámico agente de cambios, o lo abandona a sus propias fuerzas, inviabilizándolo.

CALIDAD TOTAL

Alrededor de 1990 comenzó en el Brasil el “boom” por la Calidad Total. Al principio mucha gente lo consideraba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL
  • Calidad total
  • Calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS