Elementos De Continuidad Y Cambio En La Politica De La Colonia A La República En Chile

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Chile es un país rico en recursos naturales, con una cultura variada y ubicado en el fin del mundo. Cuenta con una historia de doscientos años desde sus inicios, pero para lograr lo que somos hoy en día se debió pasar por diversas etapas que marcaron nuestra actual identidad.
Desde el comienzo cuando el continente fue descubierto por el reino de España en la conquista, durante el siglo XVI seestableció una colonia en manos de Pedro de Valdivia bajo el virreinato del Perú. Frente a estos hechos basaremos nuestro ensayo, en el cual analizaremos y explicaremos la organización política colonial junto con sus derivadas administraciones y de esta manera proceder a hacer una comparación con el sistema de los años posteriores a la Independencia. Enfocando nuestro ensayo en el ámbito políticodiscutiremos si existe o no temporalidad o continuidad hoy en día con respecto al pasado y los avances o cambios que influyeron más adelante.
Para esto, la forma de trabajar será formulando una hipótesis, desarrollando los argumentos pertinentes para finalmente establecer una conclusión. La tesis sería la siguiente: No existe una continuidad política entre la Colonia y el períodopost-independentista, ya que el proceso de emancipación está lleno de transformaciones cuyo fin es desligarse de la monarquía y establecer un nuevo régimen de gobierno bajo el predominio de una ideología que mana en esa época.
Para comenzar nos situaremos en el contexto político de la época, con una síntesis y descripción de diversos sucesos, para así comprender de manera clara los hechos que produjeron loscambios, apoyándonos en nuestra tesis.
La administración del territorio bajo el virreinato del Perú se encontraba dividida entre organizaciones establecidas según su ubicación. Las que estaban ubicadas en el viejo continente eran la Casa de Contratación y el Consejo de Indias bajo el mandado del Rey, el primero estaba a cargo de asuntos comerciales y migratorios y el segundo asesoraba al reymediante leyes y ordenanzas. La organización que se encontraba en América se establecía bajo la cabeza del Virrey, representante en nombre de la corona española, este estaba por sobre dos entidades: La primera era el Gobernador, funcionario político y administrativo que contaba con corregidores y un cabildo que puede ser abierto o cerrado. Y la segunda era la Real Audiencia, que corresponde a untribunal de justicia.
Los antecedentes que dieron paso a los cambios que surgieron después son de política interna, externa y otros de carácter ideológicos que fueron la referencia de los hombres que no sabían hacia donde guiar la nueva nación que estaban formando.
A comienzos del siglo XIX toma fuerza en Europa y algunas partes de América una ideología filosófica, política y económica llamadaLiberalismo que es lo opuesto del Despotismo Ilustrado (absolutismo, todo poder en las manos del Rey). La corriente política establecía diversos principios tales como: División de los poderes del estado en instituciones políticas distintas (legislativo, judicial y ejecutivo) para evitar abusos de poder, creación de una Constitución que organice y regule a los poderes del estado y también registre losderechos y deberes de las personas pertenecientes a la nación, Igualdades jurídicas ante la ley y que la Soberanía Nacional rija en el pueblo y sus organizaciones, los cuales delegan su poder a un gobernante capaz de representarlos.
Dentro de la política interna encontramos tres factores importantes que se venían formando dentro de los criollos. El primero es la exclusión de los criollos endecisiones políticas y aunque lograron tener influencia en el gobierno mediante el cabildo y la Real audiencia, la elite se ve perjudicada por el despotismo ilustrado porque ante las decisiones del rey había poco por hacer para poder impedirlas. El segundo antecedente ocurre a fines de marzo de 1767 cuando la orden jesuita es expulsada del territorio americano bajo la orden del rey Carlos III, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución política de la república de chile de 1833
  • Elementos De Continuidad Entre El Pasado Colonial Y Las Primeras Décadas De La República
  • Primeros Capítulos de la Constitución Política de la República de Chile.
  • Capitulo Iii De La Constitucion Politica De La Republica De Chile
  • De la colonia a la republica
  • Situacion politica chile
  • La colonia en chile
  • la colonia en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS