Elementos de debate en torno a la política agroambiental. el caso del parque nacional de la albufera

Páginas: 34 (8443 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Elementos de debate en torno a la política agroambiental. El caso del Parque nacional de la Albufera.

Autores:
Vicent Estruch Guitart. (vestruch@esp.upv.es)
María Valles Planells (m.valles-planells.s00@cranfield.ac.uk)
Palabras clave: Política Agroambiental; Zonas RAMSAR; Evaluación Medidas agroambientales.

RESUMEN .

Esta comunicación analiza los efectos sobre el cultivo del arrozde la medida zonal ‘Protección de flora y fauna en humedales del litoral: Albufera de Valencia’ en la Comunidad Valenciana. Para ello y como marco de referencia, en la primera parte se realiza una síntesis de cuales han sido los efectos que sobre el medio ambiente ha tenido el abandono de los sistemas tradicionales de producción, la evolución de la demanda de bienes ambientales y la incapacidaddel mercado como mecanismo de asignación de recursos ambientales. Asimismo se plantean los principales elementos que actualmente están siendo motivo de debate en torno a la política agroambiental. En la segunda parte se realiza un balance de la aplicación de dicha medida zonal, identificando los efectos económicos y ambientales que ha presentado, el grado de cumplimiento de los objetivos que sepropugnaron en dicha medida.

Elementos de debate en torno a la política agroambiental. El caso del Parque nacional de la Albufera.

Introducción.

En la primera parte tras presentar la incidencia que sobre el medio ambiente ha tenido el abandono de los sistemas tradicionales de producción agraria, la evolución de la demanda de bienes ambientales y como ante estos cambios el mercado ha sidoincapaz de realizar una asignación eficiente de los factores. Se plantean los principales elementos que actualmente están siendo motivo de debate en torno a la política. Agroambiental, cada vez con un mayor peso dentro de la PAC.
En el segundo se recogen los primeros resultados de un trabajo de investigación actualmente en curso que analiza los problemas de aplicación de la PolíticaAgroambiental en zonas de agricultura intensiva de Italia Central y de la Comunidad Valenciana. Aquí se presenta un balance de la aplicación del programa “Protección de la flora y fauna en humedales del litoral: Albufera de Valencia” y se identifican cuales han sido los efectos económicos y ambientales que ha tenido su aplicación.

La evolución de las relaciones entre agricultura y medio ambiente.El carácter biológico de la agricultura conlleva la existencia de un alto grado de interacción entre esta actividad y el medio ambiente. Por lo tanto, no se pueden analizar por separado los ecosistemas y la agricultura, ya que ésta forma parte de los diversos ecosistemas locales. Estos ecosistemas se han ido modelando a lo largo del tiempo como consecuencia de la intervención del hombre, y se hagenerado un entorno seminatural formado por un elevado número de hábitats y especies, los cuales desaparecerían sí lo hiciera la actividad agraria. (Comisión Europea, 1999).
En las últimas décadas hemos asistido paralelamente a importantes cambios en los sistemas de producción agraria, y por lo tanto en los impactos que éstos generan sobre el medio ambiente[1] así como en la demanda de bienesambientales. Sin embargo el mercado ha sido incapaz de realizar una asignación eficiente de los factores, en el sentido Paretiano, debido a la existencia de ‘fallos de mercado’ que son consecuencia de la no internalización de las externalidades generadas por la agricultura, tanto las positivas como las negativas, y a la consideración como bien público de gran parte de los bienes ambientales.

1Evolución de los sistemas de producción.

La agricultura, a diferencia de lo que ocurre en el resto de sectores, es un sector fuertemente intervenido por las Administraciones y por ello muy sensible a las políticas diseñadas por éstas. Esto implica que los cambios en los sistemas de producción agrarios están íntimamente relacionados con los incentivos marcados por la política agraria, en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para un debate: identidad y nacionalismo
  • El debate en torno a la descentralización política y administrativa en el estado español.
  • Caso Albufera
  • CASO PARQUE NACIONAL LA TIGRA CARLOS MANUEL FLORES
  • Parque Natural De La Albufera
  • Sloterdijk, Habermas Y Heidegger; Humanismo, Posthumanismo Y Debate En Torno Al Parque Humano (Sintesis)
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS