Elementos De Defensa Fiscal

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS CONTRIBUYENTES

* DAR
* HACER
* TOLERAR O PERMITIR

TAREA: 10 EJEMPLOS POR CADA OBLIGACIÓN

CUADRO COMPARATIVO DE SANCIONES E INFRACCIONES Y DELITOS
INFRACCIONES | SANCIONES |
DELITOS | |
| |

FORMAS DE EXTINCIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES
PAGO

ARTICULO 2062 CCF: CUMPLIMIENTO ENTREGA DE UNA CANTIDAD O PRESTACIÓN

MODO DE EXTINCIÓNPOR EXCELENCIA
Las contribuciones se pagaran en moneda nacional. Art. 20 cff
El estado tiene todos los elementos para cobrar a través del procedimiento administrativo de ejecución.
Embargo precautorio: significa una garantía para el Estado
Intervención de la negociación..

COMPENSACIÓN
Articulo 23 cff : Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensarlas cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidadesactualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentaciónque al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.
ACREEDORES Y DEUDORES RECÍPROCOS POR LA APLICACIÓN DE UNA MISMA CONTRIBUCIÓN.
“HABLAMOS DE IMPUESTOS CONTRA IMPUESTOS”

Diferencia entre acreditar y compensar : el Acreditamiento es en un papel de trabajo y la compensación se debe presentar un aviso de compensación con todos los requisitos que exija la ley.Cuándo se da la compensación.
“Cuando el sujeto activo y el sujeto pasivo se encuentran en la misma situación de deudor y acreedor”

¿qué es la compensación universal?
Desde julio de 2004, usted puede disminuir los saldos que tenga a su favor de las cantidades que le resulten a pagar por adeudos propios o por retención a terceros, aun cuando se trate de impuestos distintos. A este esquemase le conoce como compensación universal. 

No se pueden compensar bajo este esquema los impuestos que se deban pagar por la importación de bienes o de servicios, los que sean administrados por autoridades distintas y aquellos que tengan un destino específico. 
 
EN QUE CASOS NO APLICA
Contribuciones federales

No procede la compensación universal de saldos a favor que se deriven deimpuestos federales contra las siguientes contribuciones: 

* Las aportaciones de seguridad social.
* Las contribuciones de mejoras.
* Los derechos.
* Los productos y aprovechamientos.
Retenciones de IVA
 
En ningún caso se pueden compensar contra otros impuestos federales, las retenciones de IVA a que se refiere el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargode los contribuyentes.
 

Compensación de IVA contra IVA
 
Tampoco se pueden compensar los saldos a favor de IVA, contra las cantidades que resulten a cargo de este mismo impuesto, es decir, IVA contra IVA.

 
Saldos a favor de IEPS

Tratándose de saldos a favor a que se refiere la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, únicamente se podrán compensar contra el mismoimpuesto a cargo de los contribuyentes, es decir, no procede la compensación contra otros impuestos federales. 

 
Subsidio al empleo y crédito al salario

Los saldos a favor de subsidio al empleo o crédito al salario pendiente de aplicar no son susceptibles a la compensación universal, en virtud de que no son un impuesto, un saldo a favor o pago de de lo indebido, es decir, se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa fiscal
  • Defensa Fiscal
  • Defensa Fiscal
  • DERECHO FISCAL II DEFENSA FISCAL
  • Defensa Fiscal 1
  • Conceptos de impuganacion: defensa fiscal
  • El Remate
  • Gasto fiscal en defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS