Elementos De Derecho Constitucional Argentino

Páginas: 63 (15517 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Derecho constitucional

El poder y la libertad
El poder( Es la capacidad de determinar la conducta de otros. Toda comunidad organizada lo requiere y presupone la existencia de poder y gente que lo ejerce, llamados detenedores de poder, y el resto de la población, llamados destinatarios del poder. El poder existe desde que el hombre comenzó a reunirse con sus semejantes, formando grupos primeropequeños y luego más numerosos. Más adelante aparecieron los líderes de esos grupos con la función de dirigir al resto. Cuando hablamos de “poder” lo usamos como “poder político”; analizando la capacidad de determinar la conducta de los integrantes de la comunidad política organizada. El poder es un elemento esencial de esta comunidad política llamada Estado.
El derecho público estudia cómoponerle límites al poder de modo que no se sobredimensione.
Existen dos sujetos distintos del poder: los que lo ejercen y sobre quienes se ejerce. En el caso del poder político, los primeros son los gobernantes, quienes resultan una minoría frente a la población. Los gobernantes pueden ejercer el poder legítimamente, de una manera que el propio grupo considere valida (ejemplo, eleccióndemocrática) o en forma ilegitima, no aceptada como válida por el grupo.
La libertad y su relación con el poder( el hombre al vivir en compañía de otros hombres debió ceder parte de su libertad para posibilitar la organización de la vida en sociedad. Se puede apreciar que el poder y la libertad son fenómenos contradictorios que se anulan recíprocamente. Se podría decir que son inversamente proporcionales. Eldilema de la historia fue buscar el punto de equilibrio entre ambas, pocas veces conseguido. El equilibrio se rompe permanentemente en beneficio del poder avanzando y reduciendo el espacio de libertad. ¿Por qué tiende a desorbitarse? Porque lleva en sí mismo el germen de su propia corrupción. Todo hombre que ejerce el poder tiene una tentación irrefrenable de ampliarlo.
Lo expuesto llevó a laconsciencia pública la necesidad de debilitar el poder para evitar un desborde y la consecuente nulidad del espacio de la libertad. La única forma de limitar el poder es dividirlo. Esta doctrina llevó a la consagración de los principios republicanos.
El art. 19 CN(es uno de los principales de la CN. Garantiza a cada hombre un espacio mínimo de libertad, cuyos límites son infranqueables para losdemás y están dados por el propio art.: el orden, la moral pública y los derechos de terceros.
Uno de los derechos fundamentales del hombre es la privacidad y lo define este art.: es un derecho derivado del derecho a la dignidad. Consiste en la facultad de cada persona de disponer de una esfera de libertad individual que no puede ser invadida por terceros, sean particulares o el propio Estado. Osea que presupone las condiciones mínimas e indispensables para que el hombre pueda desarrollar su individualidad en libertad. Los estadounidenses elaboraron una doctrina que amplió la protección constitucional, incluyendo otros derechos en ella como la correspondencia.
El PSJCR consagra este derecho en el art. 11 y 12. En el 11 reconoce el derecho a la honra y a la dignidad, y establece que nadiepuede ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación. El 12 garantiza la libertad de consciencia y de religión. Nuestra CN no menciona expresamente este derecho aunque el art. 19 se refiere a las acciones privadas de los hombres. El art. 1071 bis CC protege la intimidad de las personasmortificadas en ella, obligando al infractor a cesar en su actividad e indemnizar.
Creemos que debe separarse de este derecho a la libertad religiosa, ya que tiene jerarquía suficiente para ser estudiada en forma independiente. El ámbito de intimidad es distinto en un hombre común que en aquel que tiene vida pública más desarrollada; en estos casos la esfera de privacidad es más reducida y, por ende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional elementos del estado
  • Elementos preliminares de derecho constitucional
  • ELEMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • derecho constitucional argentino unlz derecho
  • Evaluaci n de elementos de derecho constitucional
  • 1 TP Obligatorio Elementos De Derecho Constitucional
  • Resumen derecho constitucional argentino
  • DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS