Elementos De Derecho

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Fecha: 21-marzo-2012 TAREA #12

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

El Derecho es un conjunto de normas jurídicas, pero en lo que respecta a una definición, los mismos autores no se han puesto de acuerdo por lo que hay cerca de 781 definiciones oacepciones de lo que es el derecho.

El derecho está regulado por las relaciones sociales, existen normas técnicas, normas jurídicas, normas religiosas, normas morales y convencionalismos sociales o normas de etiqueta. Las normas son reglas de conducta, pero las reglas técnicas nos llevan a un fin determinado con éxito, son pasos que debemos seguir.

Algunos autores dicen que las normastécnicas no son propiamente normas, solo son pasos a seguir dentro de nuestra vida diaria, se refiere a todo aquello que normará de acuerdo a una profesión u oficio. Por ejemplo, el médico lleva en su currícula una serie de materias que le proporcionarán todas aquellas técnicas quirúrgicas para llevar a cabo y con éxito una profesión, las cuales un administrador o arquitecto desconocerán. Así como elmédico desconocerá las técnicas y herramientas que utiliza el administrador para administrar una empresa y las técnicas de construcción y edificación que el arquitecto manipula.
Los convencionalismos sociales son costumbres que nos imponen el grupo donde pertenezco, son las normas de etiqueta en virtud de la propia sociedad en donde vivo, la cual me las impone y si no las sigo, encontraré elrepudio de la misma sociedad. Por ejemplo, al momento de asistir a una graduación, por norma de etiqueta, se nos exhorta a que vayamos formales en la forma de vestir, es decir, mujeres de vestido largo y hombres de traje. Si no nos presentamos así, podemos experimentar un rechazo por parte de las mismas personas que asisten a la graduación por no vestir de manera ad hoc a la situación.
Las normasreligiosas las impone una Divinidad o la misma iglesia.

Alumno: Francisco Antonio Ramírez Frausto Grado y Grupo: 1°B

Fecha: 21-marzo-2012 TAREA#12
NORMAS DE CONDUCTA
Son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones específicas. Cualquier sociedad, por el hecho de serlo, tiene una serie de Normas de Conducta Sociales, convencionales y externas al individuo, que limita y orientan el comportamiento de sus miembros: leyes, costumbres, prohibiciones, etc.

Pero no todas las normas deconducta interiorizadas y asumidas por una persona son de procedencia externa. Hay normas de conducta individuales que se desarrollan al margen de actuaciones no-prescritas socialmente. Las normas de conducta se observan por la creación de hábitos o comportamientos estables que se repiten en situaciones parecidas y que se producen con cierta frecuencia.  

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DECONDUCTA
* Es lo que debe ser cumplido es la representación de un acto al cual se le imputa una consecuencia.
* Es lo que debe ser imperativo categórico.
* Pretende orientar la conducta humana
* Es un acto humano, es decir realizado voluntariamente con conocimiento  y queriendo un determinado fin.
* Es imperativo ya que establece un deber es obligatorio.
* Tiene unafinalidad o protección a cierto valores
* Toda norma pretende resguardar un valor
* Es sancionable ya que pretende disuadir al destinatario de la norma que incumplió.
TIPOS DE NORMAS. Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican.

Alumno: Francisco Antonio Ramírez Frausto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del derecho
  • elementos del derecho
  • ELEMENTOS DE DERECHO
  • Elementos Del Derecho
  • Elementos De Derecho
  • Elementos del derecho
  • Elementos del derecho
  • Elementos del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS