Elementos De Dirección Administrativa

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Elementos de dirección
La dirección es el elemento del proceso administrativo que tienen como finalidad coordinar los elementos humanos de las empresas. El medio en que operan las organizaciones es muy cambiante. El personal no puede ser programado totalmente por la empresa, por sus procesos productivos, normas y políticas.
La dirección implica que un responsable con nivel de autoridad genereliderazgo, así como motivación, comunicación, cambio organizacional e individual y creatividad.
Sus componentes comunes:
1. ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional
2. motivación
3. guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
4. comunicación
5. supervisión
6. alcanzar las metas de la organización
Con estos elementos se puede definir a la dirección como:La ejecución de planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
La dirección es trascendental porque:
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros dela estructura organizacional
La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Los principios de ladirección:
1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa
2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar eldirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
5. De laresolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.
6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.Autoridad
La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo

Liderazgo
Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercenvoluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo.

Componentes del liderazgo:
Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos.
Capacidad para inspirar.
Capacidad para actuar de forma tal que desarrolle un ambiente que conduzca a responder a lasmotivaciones y fomentarlas

Integración
El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución. Sus reglas son, que debe estar el hombre adecuado en el puesto adecuado, toda persona debe tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE DIRECCION
  • elementos de la direccion
  • Elementos de direccion
  • Elementos De La Dirección
  • elementos de la dirección
  • Elementos De La Direccion
  • Dirección administrativa
  • Dirección Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS