elementos de economia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La moneda

Salvo de los pueblos de bajos recursos y rudimentarias necesidades, es en donde es posible la autosuficiencia, siempre se ha dado la diferencia.
Ludwig Von Mises dice que la diferencia se da cuando no hay un intermediario en la transacción y el cambio directo e cuando si hay un intermediario en la transacción (la moneda) y el indirecto se hace más necesario a medida que aumenta ladivisión del trabajo y son más refinados los gustos del hombre.
La función de la moneda es facilitar el intercambio de bienes y servicios.
En un principio la moneda fue el ganado, los trozos de hierro y otros metales, las mantas de algodón entre otros.
Más tarde se advirtió que tales metales eran los más idóneos para servir como moneda.
La moneda tiene varias funciones tales como:
1-*permite medir en términos monetarios el valor de los bienes y servicios a través de los precios.
2-* medio de pago de las obligaciones resolubles en dinero, independiente mente si las obligaciones son a plazo y por lo tanto su pago se difiera.
3-* es reserva de valor (atesoramiento de, el ahorro y la inversión del dinero).
Los billetes o moneda fiduciaria se emiten por el estado o por la autoridadmonetaria. La emisión del billete ha sido un monopolio del estado.


El medio circulante

Política monetaria: es mantener los circulantes al mismo nivel, o en relación con los montos del producto nacional bruto. Hacerlo puede adentrarse en políticas infraccionarías, estas deterioran el valor interno y externo de la moneda, tal se traduce en un alza de precios e el interior y una devaluación dela moneda e relación con las monedas de otros países.

Sistemas monetarios

Los sistemas o patrones monetarios están establecidos en las leyes monetarias un tipo de dinero y establecen una relación determinada el tipo de dinero base. La unidad de monetaria base se le llama dinero patrón.

Algunos de los sistemas o patrones monetarios:
a) Patrón oro: este sistema monetario establece unarelación fija y normalmente invariable entre su unidad monetaria base y un peso determinado de oro. Las tres principales formas de este patrón son: patrón moneda oro, patrón lingote oro, patrón cambio oro.
b) Patrón lingote oro: es un sistema de patrón oro, no funciona en forma de moneda pero la unidad monetaria está obligada a comprar todo el oro necesario al pre cio resultante respecto a launidad monetaria.
c) Una forma derivada del patrón lingote de oro, surge el patrón lingote oro limitado, en el que se establecen ciertas limitaciones en las ventas de los lingotes de oro por parte de la autoridad monetaria.
d) Patrón plata: hay una relación fija entre la unidad monetaria y un determinado peso de plata. Supone la obligación de vender y comprar plata en unidades ilimitadas a unprecio fijo.
e) Patrón fiduciario: representa el metal fino de monedas o las reservas oro y divisas así respaldan la emisión del billete.
f) Patrón dirigido: este patrón designa los sistemas monetarios; su funcionamiento no depende de fenómenos espontáneos, en si viene siendo el resultado de la intervención de la autoridad monetaria. La intervención estatal es reducida dentro de los patronesmonetarios puros y se amplía en la medida de mayor importancia el dinero fiduciario.

El valor del dinero.

El precio es la expresión monetaria del valor.
El problema central en la economía es el valor.
Los principios que rigen el valor del dinero son diferentes a los principios del valor de los demás bienes. El valor de los bienes en general se define por su valor subjetivo, eso no pasa adiferencia del dinero, el valor del dinero depende de los bienes que podamos obtener.
El valor objetivo del dinero depende de los precios de los demás bienes: de los precios de ayer, de los precios de hoy, de los precios de mañana, su función fundamental es saber que los determina el valor del dinero, en los diferentes tiempos.
No solo el número del dinero, influye sobre el valor del dinero, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de economia
  • elementos generales de la economia
  • Elementos sociales de la economía
  • Elementos que giran alrededor de la economia
  • elementos fundamentales entre el derecho y la economía
  • Elementos que ayudan a la economía de méxico
  • CUESTIONARIO ELEMENTOS DE ECONOMIA Camilo
  • Elementos De Un Flujo Circular De Una Economia Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS