Elementos De Epistemología Genética

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Análisis de la lectura

Elementos de Epistemología Genética



Jean William Fritz Piaget, nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896 fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo, sus estudios sobre el desarrollo cognitivo y la psicología infantil son de gran importancia.

Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. Después se trasladó de Suiza aParís, Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que los niños daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente, en contraste con los adultos. Esto lo llevó ala teoría de que el proceso cognitivo de los niños es diferente al de los adultos y propuso una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables.
Sus principales influencias fueron Binet y James Mark Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad A través deBaldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente conectada a la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Piaget, considera que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivoque parezca el procesamiento de la información.


PIAGET, Jean (1971) “Psicología y epistemología” Edit. Ariel Quincenal, Barcelona. Artículo “El mito del origen sensorial de los conocimientos científicos” pp. 85-112

Según el empirismo partiendo de Aristóteles y la mayoría de los círculos científicos, todo el conocimiento procede de los sentidos y es resultado de una abstracción de los datossensoriales. Piaget llama mito a esta idea arraigada y propone reexaminar la tesis tradicional poniendo de manifiesto sus errores.
Es cierto que la sensación o la percepción operan siempre en los estadíos elementales de formación de los conocimientos; pero nunca operan solas y lo que se les añade resulta igual de importante.
Entonces para ser más exactos se tendría que hablar del origenperceptivo de los conocimientos científicos, puesto que la percepción no es un compuesto de sensaciones sino una composición inmediata de éstas.
La percepción constituye una realidad q ue depende de la motricidad, entonces hay una acción recíproca de la motricidad sobre la percepción que siempre acompaña a la acción de la percepción sobre la motricidad “reaferencia”.
Nuestros conocimientos no provienenúnicamente ni de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción con respecto de la cual la percepción sólo constituye la función de señalización. Lo propio de la inteligencia es transformar su mecanismo es esencialmente operatorio. Por lo tanto si se quiere dar cuenta de este aspecto operatorio conviene partir de la acción y no de la percepción solamente.
Existe una acciónfísica que implica modificar posiciones, o movimientos del objeto a fin de explorar su naturaleza. Y otro tipo de acción que conserva las propiedades o relaciones anteriores del objeto pero que las complementa mediante sistemas de clasificación, ordenamiento, correspondencia, enumeración o medida, a este tipo de acciones las llamaremos lógico-matemáticas.
El origen de nuestros conocimientoscientíficos reside, por tanto, en estos dos tipos de acciones y no solamente en las percepciones que les sirven de señalización. Lo importante par el conocimiento no el la serie de las acciones consideradas de manera aislada sino el “esquema” de dichas acciones, que es el resultado de la generalización de las acciones mismas y no de su percepción; como tal, el esquema no es perceptible.
En la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología genética
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia de la genetica
  • Epistemologia Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS