Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en la región o en el país.

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

INTRODUCCION
Los elementos químicos son la base de todo lo que está constituido a nuestro alrededor inclusive nosotros mismos de ahí que las investigaciones sobre estos mismos elementos son muy importantes porque con ellas podemos conocer las propiedades de cada elemento y para que nos sirven, consecutivamente descubrimos como mezclarlas y obtener otrasustancia, pero para poder hacer una mezcla es necesario saber si se pueden mezclar o no, evitando así que ocurra algún accidente, esto abarcaría la importancia social, en cuanto a la importancia económica podemos decir que si conocemos los elementos y entendemos lo que antes mencionamos lograremos hacer productos con ellos y obtener dinero como por_ejemplo_la_obtención_de_metales_de_las_minas.Y en lo que se refiere a la importancia tecnológica se tienen que conocer los materiales que vas a utilizar para fabricar los productos; las repercusiones que se podrían tener en las investigaciones de los elementos es que al no conocer bien un elemento y no saber manipularlo correctamente podrías tener algún accidente si se trata de un elemento peligroso.ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA
CARBONO
El carbono es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones económicas importantes.
Las 3 formas del carbono elemental existentes en la naturaleza son, el diamante, el grafito y carbono amorfo.
El principal uso del carbono es como componente de hidrocarburos,especialmente los combustibles fósiles, como el gas natural y el petróleo. Otros usos son:
1) El isotopo radioactivo carbóno-14, se usa en la datación radiométrica.
2) El grafito se combina con la arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes y en las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares.
3) El diamante estransparente y muy duro, se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.
4) Como elemento de aleación principal de los aceros.
5) Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
6) El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.
NITROGENO
Lamayor parte del nitrógeno utilizado en la industria química se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, y se usa para sintetizar amoniaco. A partir de este amoniaco se preparan una gran variedad de productos químicos, como fertilizantes, acido nítrico, urea, hidrazina y aminas. También se usa el amoniaco para elaborar oxido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido conocido popularmentecomo gas de la risa. Este gas, mezclado con oxigeno, se utiliza como anestésico en la cirugía.
BORO
El compuesto de boro de mayor importancia económica es el voraz que se emplea en grandes cantidades en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio (sal sódica). Otros usos incluyen:
1) El boro amorfo se usa en fuegos pirotécnicos por su color verde.
2) El acido bórico se empleaen productos textiles.
3) El boro es usado como semiconductor.
4) Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la síntesis orgánica y en la fabricación de cristales de borosilicato.
5) Algunos compuestos se emplean como conservadores de la madera, siendo de gran interés su uso por su baja toxicidad.
HIDROGENO
El hidrogeno es un producto derivado importante en muchas reacciones deelectrolisis. Se emplean grandes cantidades de hidrogeno en la elaboración del amoniaco e en la síntesis de alcohol metílico. La hidrogenación de aceites para producir grasas comestibles, la de la hulla para producir petróleo sintético, y que tiene lugar en el refinado del petróleo, requieren grandes cantidades de hidrogeno.
Es el gas menos pesado que existe y se ha utilizado para inflar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS