Elementos de la administracion estrategica

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Elementos de la Administración Estratégica

FUENTE 1:
Administración estratégica, Libro de texto elaborado por el M.A Jorge Mendoza García.

RESUMEN:
La administración estratégica tiene elementos que la identifican de forma general, mientras que una estrategia también los tiene, pero de una manera más específica o particularizada.
Los elementos más importantes de la administraciónestratégica a estudiar son los siguientes:

A) EFICIENCIA: Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización.
Es un concepto que se refiere a “insumos-productos”. Se puede hablar de un aumento en la eficiencia cuando se logra incrementar la cantidad de productos obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados, ocuando se mantiene constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recursos empleados.
Un gerente eficiente es el que obtiene producto o resultado, medido en relación a los insumos (mano de obra, materiales y tiempo) utilizados para lograrlo, o sea, que los gerentes que son capaces de reducir al mínimo los costos de los recursos necesarios para lograr las metas estánsiendo eficientes.
Los administradores, además, deben buscar alcanzar los objetivos propuestos; esto es, tienen que ser eficaces.

B) EFICACIA: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas definidas con anterioridad.
La eficiencia y la eficacia son dos términos muy estrechamente relacionados, por ejemplo, la eficacia de un administrador o deun modelo administrativo, estará siempre unida a la necesidad de ser o no eficiente. Se debe ser eficaz de la forma más eficiente posible. ¿Podríamos ser eficientes sin ser eficaces? La respuesta es afirmativa, se pueden emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando no se es eficiente y se tienen metas equivocadas.

C) EFECTIVIDAD: “Calidad de efectivo”.“Virtud para obrar”. “Capacidad para producir el efecto deseado” (cuantitativo). “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” y también como “realidad, validez”.

D) PRODUCTIVIDAD: Es “la relación producto-insumo dentro del contexto de los factores tiempo y calidad”, se puede expresar en la siguiente fórmula:

Resultados (cuantitativos y/ocualitativos)
Productividad =
Insumos (cuantitativos)

De acuerdo a la fórmula anterior, se puede incrementar o mejorar la productividad:
1.- Al acrecentar la producción (resultados) con los mismos insumos.
2.- Al disminuir los insumos manteniendo la misma producción.
3.- Al aumentar la producción y disminuir los insumos para cambiarla razón de un modo favorable.

Las diferentes clases de insumos están referidos a la mano de obra, recursos materiales y al capital; sin embargo, la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo, en el conocimiento y, en especial, en la administración.
La productividad implica la existencia tanto de la eficiencia como de la eficacia en el desempeñoindividual y organizacional.

E) GRUPO SOCIAL: Grupo de personas, empresas o instituciones, que de una manera y otra comparten los mismos objetivos.
El ambiente o elemento social lo componen actitudes, educación, deseos, expectativas de crecimiento, creencias, y costumbres de los miembros del grupo social, que bajo la dirección o cuadro de mando integral, se puede lograr la participación y la gestióndel cambio.
Un liderazgo centrado en un cuadro de mando integral, supone la participación entusiasta y voluntaria de los miembros del grupo, a través de un adecuado programa motivacional y conocimiento compartido de los objetivos institucionales, la misión y la visión de la empresa, además de un compromiso en el trabajo tanto en lo físico como en lo cognitivo y lo emocional.
Respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos estrategicos
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS