Elementos de la administracion

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Capitulo 9 Autoridad del personal de línea y apoyo, atribución de facultades y descentralización

Hay varias bases de poder. El poder puede ser legítimo, experto, referente, de recompensa o coercitivo. La atribución de facultades autoriza a las personas a tomar decisiones sin pedir permiso a sus superiores. También hay varias formas de conceptuar la autoridad del personal de línea y de apoyo.La autoridad de línea y la autoridad de apoyo s caracterizan principalmente por relaciones y no por personas o departamentos. La autoridad de línea es la relación en la cual un superior ejerce una supervisión directa sobre los subordinados. La relación del personal de apoyo consiste en dar asesorías y consejos. La autoridad funcional es el derecho de controlar determinados procesos, prácticas, ynormas u otros aspectos de departamentos distintos del que es propio de una persona. La autoridad funcional es una pequeña parte de la autoridad de un administrador de línea y debe usarse con moderación.
Otro concepto importante es la descentralización, la cual es la tendencia a dispersar la autoridad de la toma de decisiones. La centralización es la concentración de la autoridad. Se puede referira la concentración geográfica, centralización en departamentos o a la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. El proceso de delegación de autoridad incluye la determinación de los resultados que hay que lograr, asignación de trabajos, atribución de facultades para realizar el trabajo y asignar a las personas la responsabilidad de los resultados.
La autoridad descentralizadase puede re centralizar. El equilibrio es la clave de la descentralización apropiada
Capítulo 10 La organización efi caz y la cultura organizacional
La organización implica el desarrollo de una estructura intencional de funciones para del buen desempeño. Se pueden evitar muchos errores planeando primero la organización ideal para alcanzar las metas y hacer luego las modificaciones que imponganel factor humano y otros factores circunstanciales. La planeación de la organización identifica las necesidades de integración de personal y sirve para superar las deficiencias en la integración de puestos. También revela la duplicación de esfuerzo, líneas de autoridad y comunicación poco claras y métodos de trabajo obsoletos. Una organización efectiva permanece flexible y se ajusta a los cambiosdel medio. Para que el trabajo del personal de apoyo sea eficaz, es importante indicar las relaciones de autoridad, hacer que el personal de línea lo escuche y mantenerlo informado. Además, la eficacia exige que el personal de apoyo prepare recomendaciones completas y que el recurso a su asesoría se convierta en una forma de vida organizacional. Los conflictos se reducen mediante organigramas ydescripciones de puestos. La organización mejora si se enseña su naturaleza y se reconoce la organización informal y el radio pasillo. Además, las empresas efectivas desarrollan y nutren una cultura apropiada para la organización.

Capítulo 11 Administración y selección de los recursos humanos
La integración de personal se ocupa de cubrir los puestos de la estructura organizacional. Consisteen identificar los requisitos de la fuerza de trabajo, elaborar un inventario del personal disponible y realizar las tareas de reclutamiento, selección, colocación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, remuneración y capacitación de las personas. En el enfoque de sistemas para la integración de personal, la empresa y los planes de la organización se vuelven insumos importantes para integrarpersonal a las tareas. El número y la calidad de administradores requeridos para llevar a cabo las tareas cruciales dependen de muchos factores. Un paso importante de la integración de personal es la determinación de las personas disponibles mediante la realización de un inventario de administradores. Esto se puede hacer mediante un organigrama. La integración de personal no es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la administracion
  • elementos de la administración
  • Elementos De La Administracion
  • elementos de la administracion
  • elementos de la administración
  • ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION
  • Que es administracion y sus elementos
  • administracion elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS