Elementos de la Contribución

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Elementos de la Contribución

Según el Artículo 5º del Código Fiscal de la Federación, "Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa otarifa", del análisis de este párrafo se destaca que los elementos de la contribución son: objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones.

Fundamento constitucional de la obligación de pagar contribuciones establecida en el Artículo 31 fracción IV, expresa “son obligaciones de los mexicanos: IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del DistritoFederal o del Estado y Municipio que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”1. Los Municipios únicamente pueden administrar libremente su hacienda, pero no establecer sus contribuciones, tarea ésta encomendada a las legislaturas de los Estados, según el Artículo 115, fracción IV de la Constitución Federal2.

Esta ley no sólo establece que para la validezconstitucional de un tributo es necesario que, primero, esté establecido por la ley; sea proporcional y equitativo y, tercero, sea destinado al pago de los gastos públicos, sino que también exige que los elementos esenciales del mismo, como puede ser el sujeto, objeto, base, tasa y época, esténconsignados de manera expresa en la ley, para que asó no quede margen para la arbitrariedad de las autoridadesexactoras, ni para el cobro de impuestos imprevisibles o a título particular, sino que a la autoridad no quede ora cosa que aplicar las disposiciones generales de observancia obligatoria dictada con anterioridad al caso concreto de cada causante y el sujeto pasivo de las relación tributaria pueda en todo momento conocer la forma cierta de contribuir para los gastos públicos de la Federación, del Estadoo Municipio en que resida.


SUJETO

Sujeto activo 

Es quien tiene facultad para exigir el cumplimiento de la obligación. Son denominados Organismos Fiscales Autónomos tienen facultades para determinar las contribuciones, dar las bases para su liquidación y llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución, en algunos casos por si mismos o a través de las Oficinas Federales de Hacienda.Es decir, el sujeto activo de la relación jurídica tributaria es el Estado, a sea federación, Estado o Municipios y el D.F. y que también puede ser un ente con personalidad jurídica propia diferente a la del Estado, como los organismos fiscales autónomos.
Únicamente la Federación y los Estados tienen plena potestad jurídica tributaria, es decir, no solamente pueden disponer libremente de lascontribuciones que recaudan, sino que pueden dárselas a sí mismos a través de sus legislaturas respectivas (Artículo 1o. del Código Fiscal de la Federación).

Sujetopasivo

La persona física o moral que tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación en virtud de haber realizado el supuesto jurídico establecido en la norma. En nuestra ley se le denomina contribuyente y responsable solidario realizael hecho generador o quien percibe el ingreso, quien obtiene en forma directa un beneficio que incrementa su patrimonio, y en tal virtud es el obligado directo al pago de la contribución por adeudo propio.

De manera precisa se refiere a los residentes en México respecto de sus ingresos (incluyendo ingresos que proveniente del extranjero); los residentes en el extranjero con establecimiento o basefija en el país respecto de los ingresos atribuibles en México; los residentes en el extranjero respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situada en territorio nacional.

Sujeto pasivo solidario

Esta responsabilidad consiste en atribuir a persona distinta del sujeto pasivo principal la obligación de pagar la prestación fiscal cuando este no lo haya hecho, la Ley precisa quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS