Elementos de la cuenta

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
5.2 Elementos

Para distinguir cada elemento de la cuenta, se suele dividir gráficamente en dos partes, una que captura los aumentos del elemento que representa y la otra las disminuciones de dichovalor.

Estas partes se denominan DEBE y HABER.

La representación gráfica de la cuenta es en forma de T, donde en la parte de arriba de la T se debe poner el nombre de la cuenta, de modo que seaentendible e identificable, en la parte izquierda de la T le corresponde anotar DEBE y la derecha el HABER.

[pic]

Debemos conocer ahora qué se anota en el Debe y qué se registra en el Haber deuna cuenta.

Se sabe ya que cada elemento patrimonial tiene una cuenta.

Y las anotaciones en dicha cuenta debidas a variaciones del elemento van a ser distintas según que se trate de un elementode Activo o de Pasivo.

El funcionamiento concreto es el siguiente:

Cuentas de ACTIVO:

+ Los AUMENTOS se anotarán en el DEBE.

- Las DISMINUCIONES se anotarán en el HABER.

Cuentas dePASIVO:

+ Los AUMENTOS se anotarán en el HABER.

- Las DISMINUCIONES se anotarán en el DEBE.

Por tanto, el DEBE de las cuentas patrimoniales está destinado a recoger tanto los incrementos de losActivos como los decrementos de los Pasivos, y el HABER recogerá los incrementos de los Pasivos, así como los decrementos de los Activos
La razón de que el funcionamiento de las cuentas de Activo yde Pasivo sea justamente el opuesto se debe, lógicamente, a que representan, como ya se dijo, las dos perspectivas distintas u opuestas de esa única realidad que constituye los recursos que tiene unaempresa, el origen o las fuentes de financiación por una parte (Pasivo), y el destino, o inversión de las mismas por otra (Activo).

De la terminología contable que se utiliza en relación con lascuentas, su naturaleza y estructura, su funcionamiento, etc., cabe resaltar los siguientes términos:

CARGAR o ADEUDAR una cuenta: efectuar una anotación en el DEBE de la misma.

ABONAR o ACREDITAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de cuento
  • Elementos del cuento
  • LA CUENTA Y SUS ELEMENTOS
  • Elementos del cuento
  • elementos de la cuenta
  • elementos de una cuenta
  • Elementos del cuento
  • El cuento y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS