Elementos de la gimnasia

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013


TRABAJO DE EDUCACION FISICA

TEMA: FUNDAMENTOS TECNICOS DE LA GIMNASIA DEPORTIVA

ALUMNA: VALERIA BENAVIDES MILLET

AÑO Y SECCIÓN: 1º B

PROFESOR: MARTIN CHACALTANA


2013


GIMNASIA (CONCEPTO, HISTORIA, DISCIPLINAS, FUNDAMENTOS TÉCNICOS)
CONCEPTO
La gimnasia general es una modalidad practicada desde hace ya muchos años en el viejo continente, promoviendo una creativamanera de fomentar la salud, la integracion social y la cultura de la práctica gimnastica en sus diferentes manifestaciones.
Por definicion, la gimnasia general es una modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento fisico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresiongimnastica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región.
Actualmente tiene un gran impacto en el mundo este movimiento denominado: "Gimnasia General" y la FIG antiende sus demandas a través de un comité técnico encabezado por la sueca Margaret Sikkens, que funciona con igual éxito y productividad que las otras modalidades gimnasticas competitivas, principalmente en la promoción delgran evento denominado "Gymnaestrada", que se realiza cada cuatro años y que reúne en número de participantes a la misma cantidad de deportistas que los Juegos Olimpicos.
La gimnasia general ofrece un extenso rango de actividades deportivas fundamentalmente gimnasticas con o sin aparatos, así como danza y juegos, poniendo especial atención en los aspectos culturales nacionales. Esta disciplina dela gimnasia promueve la salud, la forma deportiva y la integración social; contribuye al buen estado físico y psicológico y permite la competencia y la realización de eventos o actuaciones grupales.
Las presentaciones o actuaciones de grupo, constituyen la parte esencial de cualquier programa de gimnasia general, y son aptas para cualquier edad y nivel gimnastico. En estas presentaciones seincluyen actividades y ejercicios de la atención de la gimnasia artistica, rítmica, aerobica, acrobatica, de trampolin, de la danza, de la recreacion y del juego y centra su atención en lo que es típico de la cultura de la nación que la practica.
La gimnasia general esta basada en la promoción de la participación de todos, esto es, de gimnastas de cualquier nivel de desempeño y de cualquier edad. Lagimnasia general ofrece una oportunidad de demostrar en sus ejecuciones, el carácter de cualquier grupo que se integre, y se fundamenta en el respeto individual y en la concepción de "equipo".


HISTORIA
La palabra gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbrabaefectuar esta practica por aquel puebloen la antiguedad. Desde luego, la forma de gimnasia que los griegos practicaban no es la que hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también a la adopción del nombre.
La gimnasia, como actividad, ha existido por más de 2,000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó apenas hace poco más de 100 años. Durante las primeras décadas de los 1800,exposiciones individuales y en equipos fueron conducidas por varios clubes, escuelas y organizaciones atleticas

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federacion InternacionalGimnasia (FIG) en el 1881, dicha organización era conocida anteriormente como la Federacion Europea de Gimnasia, permitiendo así el inicio de las competencias internacionales.
La primera gran reunión de gimnastas fue en los Juegos Olimpicos de 1896, donde Alemania barrió virtualmente con todas las medallas. En esta ocasión participó una media docena de naciones, aunque la cantidad que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de gimnasia
  • Elementos De La Gimnasia Artística
  • Gimnasia rítmica y sus elementos.
  • Informe Elementos De Gimnasio
  • Gimnasia
  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS