Elementos de la interpretación

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011

En esta interpretación teleológica o finalista, para descubrir la voluntad legal ha de valerse de los factores siguientes:
a) Jurídicos

* ratio legis
* conjunto sistemático
*elemento histórico
* derecho comparado

b) extrajurídicos

* políticos
* sociológicos
* ético
* económico
FACTOR JURIDICO
Ratio legis: buscar el fin para que el que fue creadauna ley, en conexión con todo el ordenamiento jurídico, es la excelsa labor de quien juzga; en las leyes penales, esa finalidad consiste en la tutela de un bien jurídico. Por eso es forzosodesentrañar éste para conseguir una correcta interpretación de la ley.
Para lograr el esclarecimiento de la voluntad de las leyes, hay que descubrir el fin o razón de ser del precepto legislado que, se revelaen el bien o interés jurídico protegido y a veces en la pena impuesta.
Descubrir el objeto de protección suele ser el primer paso para poder aplicar la ley conforme a su sentido y conseguir una rectainterpretación de su texto. “la mejor guía para interpretar la ley es la que suministra el claro discernimiento del bien jurídico tutelado por el precepto que se quiere interpretar”.
Conjuntosistemático: como se acaba de plantear, es preciso acudir a todo el sistema jurídico si queremos hacer una interpretación verdadera de las leyes. En consideración a que el ordenamiento jurídico es unsistema, la norma penal no tiene vida autónoma o separada, sino que está ligada de forma estrecha a las restantes normas, por lo cual está obligado a relacionarse para su interpretación con las otrasdisposiciones.
Así, el profundo sentido de un artículo nos será relevado cuando se le pone en relación con los otros artículos o leyes que regulan el mismo instituto jurídico. “según CC chileno en suartículo 22: los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustradas por medio de otras leyes, particularmente si versan en el mismo asunto”.
Elemento histórico: el derecho penal vigente no surge de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE ELEMENTOS MECÁNICOS
  • Metodos o elementos de la interpretacion de la ley
  • Relaciones de los elementos del proceso de interpretación
  • ELEMENTOS DE interpretacion topografica
  • Elementos Para Una Interpretación Filosófica Del Joven Marx
  • Métodos o elementos de la interpretación de la ley
  • Elementos de capital de trabajo calculo e interpretacion
  • El fascismo en españa: elementos para una interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS