Elementos de la ley gral de deuda publica
La ley general de deuda pública de la federación es donde se establece la contratación de empréstitos en el exterior e interior del país, y que organismos están facultados para ello; contempla 32 artículos donde se ve claramente la aparición de sus cinco elementos: Sujetos del Derecho, Autoridad Competente, Financiamiento, Papel del Congreso de laUnión y la Comisión Asesora.
Entonces según la definición que nos da Eco-Finanzas se puede resumir en: “Conjunto de disposiciones jurídicas que norman la programación, negociación, contratación, autorización, manejo, registro y vigilancia de la Deuda pública financiera interna y externa a cargo de las entidades de la Administración Pública Federal (dependencias del ejecutivo, organismos, empresas,instituciones y fideicomisos públicos).” (1)
(1) http://www.eco-finanzas.com/diccionario/L/LEY_GENERAL_DE_DEUDA_PUBLICA.htm
SUJETOS DEL DERECHO.
ART. 1, 19, 20.
De una manera general, los sujetos del derecho son todas aquellas entidades que están a cargo e intervienen al momento de solicitar financiamiento o cubrir estos mismos, así como vigilar el uso debido de estos y regularlos.
En la leygeneral de deuda pública estos sujetos del derecho están primeramente comprendidos en el Art 1, los cuales a continuación los menciono con algunos ejemplos:
• El Ejecutivo Federal y sus dependencias: el Presidente y todas sus secretarias (pesca, turismo, relaciones exteriores, etc.)
• El departamento del distrito federal.
• los organismos descentralizados: CAPUFE, IMSS, (Instituto Mexicanodel Petróleo, IMP)
• las empresas de participación estatal mayoritaria: Pemex
• las instituciones que presten el servicio público de banca y crédito: (Banco Nacional de Comercio Exterior, BANCOMEXT).
• las organizaciones auxiliares nacionales de crédito: (Ficein, S.A. de C.V.).
• las instituciones nacionales de seguro y las de finanzas: (Aseguradora Nacional de la Agricultura y Ganadería,AGROASEMEX).
• por ultimo todos los fideicomisos que son otorgados por parte del gobierno federal o bien de todas las entidades antes mencionadas en los cuales por parte del gobierno federal se clasifican en cuatro grandes sectores: a)referente al ámbito laboral y las pensiones. b) los relativos al financiamiento rural y protección civil. C) los de infraestructura.
d) En un cuarto sectorestán los denominados como ''otros'', donde se encuentra el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, el de Apoyo a Ahorradores Defraudados de Cajas de Ahorro, etc.
Sin embargo también los artículos 19 y 20 hablan al respecto, pues si una entidad no comprendida en el artículo 1ro desea participar, es cuestión que pida autorización a SCHP y así mismo deberán cumplir con todo lo que laley establece.
AUTORIDAD COMPETENTE.
ART. 3, 5, 6, 7, 13, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29.
En materia de deuda pública, la autoridad competente es la secretaria de hacienda y crédito público SHCP, como en el art. 3 lo establece, será la encargada de vigilar la correcta aplicación de los financiamientos, así mismo pedirá que ante todo financiamiento solicitado le sea justificado laforma de obtener los recursos para cubrir la deuda, y tendrá libertad para solicitar informes extemporáneos cuando lo requiera (aparte de los que establece la ley), así mismo no autorizara financiamientos que no se puedan cubrir su deuda.
Basándonos en definiciones propias de la SHCP:
“La Unidad de Crédito Público es la unidad administrativa de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Públicofacultada para contratar y manejar la deuda pública del Gobierno Federal; es decir, negociar y contratar operaciones asociadas al crédito público, así como suscribir títulos de crédito y documentos relativos. De igual forma, es la facultada para autorizar el endeudamiento de las entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo las instituciones de banca de desarrollo.”(2)
“la SHCP...
Regístrate para leer el documento completo.