Elementos De La Musica

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
ELEMENTOS DE LA MÚSICA
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).
LA MELODÍA :es un conjunto de sonidos concebidos dentro de unámbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría serconsiderada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denominan contrapunto.
Elementos:
Dada la cantidad y variedad de elementos y estilos de melodía "muchas explicaciones [de melodía] existentes nos confinan a un modelo de estilo específico y estos son demasiado exclusivos".1 Paul Narveson afirmó en 1984 que más de tres cuartas partes de los temas melódicos no han sido exploradoscompletamente. 2
Las melodías existentes en la mayor parte de la música Europea escrita antes del siglo 20 y de la música popular en el siglo 20, se caracterizan por "patrones de frecuencia mezclados y fácilmente discernibles", que recurren a "eventos, a menudo periódicos, en todos los niveles de estructuras" y a "recurrencia de duraciones y patrones de duración"1
Las melodías en el siglo 20han "utilizado una gran variedad de recursos de altura que han sido la opción en cualquier otro periodo histórico de la música occidental". Debido a que la escala diatónica es aun usada, la escala de doce tonos se volvió "ampliamente usada".1 Los compositores también asignaron un rol estructural a "la dimensión cualitativa" que previamente ha sido "reservada casi exclusivamente para alturas yritmos". DeLone manifestó que "Los elementos esenciales de cualquier melodía son duración, altura, cualidad (timbre), texturas y volumen".1 Pero en la práctica la misma melodía puede ser reconocida cuando es tocada con una gran variedad de timbres y dinámicas, lo último podría seguir siendo un "elemento de ordenación lineal"1 la melodía es una sucesión de sonidos
LA ARMONÍA: bajo una concepciónvertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
El término armonía (arcaicamente, y también aceptado harmonía) tiene muchos significados, musicales y extra musicales, relacionados de alguna manera entre sí. En general, "armonía" es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes deun todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma "vertical" o "simultánea" en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo. En la jerga del tango se llama "armonía" a la contramelodía ejecutada en el violín o las cuerdas de una orquesta.
Como otras disciplinas humanas, el estudiode la armonía presenta dos versiones: el estudio descriptivo (es decir: las observaciónes de la práctica musical) y el estudio prescritivo (es decir: la transformación de esta práctica musical en un conjunto de normas de supuesta validez universal).
El estudio de la armonía sólo se justifica en relación a la música occidental, ya que la Occidental es la única cultura que posee una música"polifónica", es decir, una música en la que se usa ejecutar distintas notas musicales en forma simultánea y coordinada. De modo que, a pesar de que el estudio de la armonía pueda tener alguna base científica, las normas o las descripciones de la armonía tienen un alcance relativo, condicionado culturalmente.
En la escolástica musical, el contrapunto es una disciplina complementaria a la armonía (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la musica
  • elementos de musica
  • La musica y sus elementos
  • elementos de la musica
  • elementos de la musica
  • Elementos de la música
  • Elementos de la musica
  • Efecto de la música en la escuela elementa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS