Elementos de la nacion

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Elementos De La Nación

Del latín natío -Onís; conjunto de personas que tienen una tradición común. El concepto de nación ciertamente no se determina en razón del idioma o la geografía, aunque son factores importantes en la construcción del sentimiento nacional, así como también, la conciencia de un pasado común.

La idea de nación implica una fidelidad a ciertos valores de tipo cultural.Se dice que la nación es el sentimiento de solidaridad que une a los individuos en su deseo de vivir juntos; importantes en la conformación de este sentimiento son: la raza, la lengua, la religión, la historia común, el hábitat e incluso el Sueño de un futuro compartido

Ahora bien, del concepto anterior se desprenden algunos elementos que podríamos considerar como constituyentes de la nación,sin embargo, la pregunta me lleva a otra respuesta, que no tiene tanto que ver con la nación y si, con el Estado.

Es común que la palabra nación y estado se utilicen como sinónimos, no obstante que no lo son, así pues, puedo afirmar que los elementos constitutivos del estado son, el territorio, la población y el gobierno.

Así pues, me da la impresión, por la forma en que se plantea lapregunta, que la misma se refiere en realidad a los elementos constitutivos del estado, que han quedado mencionados en el párrafo precedente.[1]

1. Elementos de orden material: territorio propio y etnia (raza). Es decir, comunidad de origen.
2. Elementos de orden cultural: historia común, lengua, tradición, religión. Es decir, comunidad de valores y creencias.
3. Elementos de ordenpolítico: sentimiento y conciencia nacional. Es decir, comunidad de vocación política.
a) Población (término cuantitativo y aritmético). Es la totalidad de los seres humanos que conviven en determinado territorio para realizar sus fines sociales. Comprende, por consiguiente, a criollos y extranjeros, a mayores de edad y a niños, a los ciudadanos y a los que no lo son, que viven en un mismo territorio.¿Cuánta población se requiere para que haya un Estado-nación? El número es muy relativo. La polis griega tenía alrededor de 10.000 habitantes, sin incluir los esclavos, según Aristóteles. Pero la polis podía darse con menos habitantes, según Platón. En la Edad Media el número de habitantes era factor secundario. Hoy varía según las circunstancias. Hay Estados de muy reducida población (Andorra, SanMarino, El Vaticano) y Estados de enorme población (China, India, URSS, Estados Unidos, Brasil).
b) Raza (término zoológico). Es el complejo de caracteres somáticos que caracterizan a determinado grupo animal (y humano), y que se transmiten por herencia. La raza es uno de los elementos de la población y de la nación, pero no el principal. Es aberrante querer determinar la configuración de unEstado-Nación por el factor raza, como fue el intento racista de Hitler en Alemania y fue el racismo de Sudáfrica (apartheid). No aceptamos el presupuesto de que hay unas razas superiores a otras.

c) Pueblo (término jurídico). Son todos los ciudadanos de un Estado, cualquiera que sea el lugar donde se encuentren. Constituyen pueblo los que están sujetos a la potestad de Estado, ligados por el vínculode la ciudadanía, vivan o no en su territorio. “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público” (Constitución de Venezuela 1998, art. 5).
No forman pues, parte del pueblo ni los extranjeros, ni los menores de edad, ni losdeclarados inhábiles para ejercer sus derechos ciudadanos. Una buena definición técnica de pueblo la da Maritain cuando dice que es “la multidud de personas que, unidas bajo leyes justas, por la mutua amistad y por el bien común de sus humanas existencias, constituyen una sociedad política o un cuerpo político”[6].
d) Patria (término emotivo). Es la suma de las cosas materiales e inmateriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de una nacion
  • Estado, nación, elementos de un estado
  • Elementos De La Nacion
  • Elementos estructurales de la nacion
  • La Nación Y Sus Elementos Integradores
  • elementos constitutivos de nacion y estado
  • elementos fundamentales de la nacion
  • Elementos Para Una Nacion Ser Independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS