Elementos De La Opinión Publica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
1. ELEMENTOS DE LA OPINION PÚBLICA

1.1CLASES SOCIALES La clase social es un grupo de individuos que la conforman en diversos grupos, que representan una desigualdad social de una sociedad. En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se habla permanentemente de lasdesigualdades sociales Se analizaran desde el estudio conceptual desde dos paradigmas distintos como las de Máx Weber y Karl Marx

* KARL MARX: Las clases sociales se pueden entender de dos formas: Grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción. Conciencia de clase como la creencia en una comunidad de intereses entreun tipo específico de relaciones socioeconómicas.

* MAX WEBER: Clases Sociales Grupos de Estatus Partidos Políticos Son una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad. Se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementosobjetivos. Pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros.
Las clases sociales son también forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o"social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Son grupos de gente reunidas con un mismo fin, una actividad, a veces se confunde el real significado de clase social y lo asimilamos con lo económico.

1.2LIDERES DE OPINION Un líder de opinión es aquella persona que habitualmente da su opinión con respecto a lostemas de interés en la opinión pública, es así como su manera de pensar y de decir las cosas incide de alguna manera sobre el vox populi.

Carlos Loret de Mola Joaquín López-Dóriga Hoy por hoy, se consolida como uno de los líderes de opinión por excelencia en México. Tal vez eso se le debe a su apellido, uno de los más rimbombantes en el medio. Ha coberturas periodísticas, como en Afganistán,donde descubrió los horrores de la guerra y por poco pierde el sentido del oído, así como en las crónicas del devastador tsunami de Indonesia en diciembre del 2004, que le llevó a contraer una enfermedad . Con casi 40 años dentro del ejercicio periodístico, es uno de los referentes más importantes en cuanto a opinión se refiere. Es el responsable del noticiario estelar de Televisa. Además, tiene a sucargo el noticiario radiofónico más escuchado de la tarde, en Radio Fórmula, y fue destacado columnista en el ya legendario Heraldo de México.
1.3GRUPOS DE OPINIÓN Grupo de individuos que tienen una fuerte presencia en la forma de pensar en la gente y que sus comentarios llegan a persuadir, trascender y a influir en la ideología de las mismas. Estas pueden ser para un bien personal o social yasea negativo o positivo.
1.4RELIGIÓN La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
1.5 CONTROL SOCIAL El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunquea veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la opinion publica
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS