ELEMENTOS DE LA ORACION

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
ELEMENTOS DE LA ORACION

SUSTANTIVO
El sustantivo se ha definido como 1 palabra que sirve para:
Designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente.
Cualquier sustantivo puede combinarse con las formas de cuantificación. Masculino/femenino/plural/*/Mucho/tanto/cuanto.
El sustantivo se caracteriza por poder funcionar como núcleo del sintagma nominal, es decir, elsustantivo es aquella palabra hacia la que convergen los demás elementos del sintagma.
Ejemplos: Karla, Guitarra, Lápiz, Carlos…
ARTICULOS
El ARTÍCULO precede al sustantivo o a la palabra o frase sustantivada. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.
El artículo puede tener una función sustantiva dota, es decir, puede hacer que elelemento que lo sigue, sin ser sustantivo, realice la función de tal.
Ejemplos: El, la, los, las.
ADJETIVOS
La palabra "adjetivo" proviene del latín adjetivus y quiere decir “que se agrega”, es la palabra que acompaña al sujeto y lo modifica otorgando propiedades o características de éste.

Los adjetivos son palabras que funciona como complemento y siempre nos dan alguna información adicionaldel sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.
Ejemplos: Rosa, bonita, hermosa, inteligente
PRONOMBRES
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas másque a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
VERBOS
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresauna predicación completa. En la oración, el verbo conjungado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo y sino de un sintagma verbal ordinario)
Ejemplos: Amar, comer, jugar, tocar, ejecutar
ADVERBIOS
Los adverbios son palabras tónicas. Son palabras invariables y poseen carácter léxico pleno,es decir, poseen significado propio, definible en los diccionarios. Pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. 
Ejemplos: aquí, allí, lejos, adelante

PREPOSICIONES
Las preposiciones son palabras átonas (excepto SEGÚN) e invariables, es decir, no llevan desinencias. La FUNCIÓN de las preposiciones consiste en relacionar palabras sirviendo de enlace entre ellas. La relaciónque establecen es siempre de subordinación o dependencia. Son:
A, ANTE, BAJO, CABE, CON , CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, (y la inclusión de SALVO, EXCEPTO, DURANTE, MEDIANTE). 
CONJUNCIONES
Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latín cum: ‘con’, y jungo: ‘juntar’; porlo tanto, significa ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
Ejemplos: pero, mas, sin embargo, siquiera, antes bien

PREDICADO
El predicado es una parte indispensable de una oración, es decir, una oración no puede tener sentido completo sin predicado. El predicado es la acción que realiza el sujeto. El prédicado siempreestará conformado por un verbo.

El coche pasó a toda velocidad.
Marcel ganó la candidatura.
Mi abuelita me hizo de comer.
Mi pluma es de color rojo.
Carlos corre rápido.





TIPO DE SUSTANTIVO
CONCEPTO
EJEMPLOS
PROPIO
Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto. 
Alberto, Europa, María.
COMUNES
Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto
Computadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE LA ORACION
  • La Oracion Y Sus Elementos
  • Elementos De La Oracion
  • Elementos De La Oracion
  • Elementos Gramaticales De La Oracion
  • Elementos De La Oración Simple
  • Elementos de la oracion gramatical
  • elementos basicos de la oracion en ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS