Elementos de la organización economica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA
Producción
Producción, es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un Bien económico bien o un servicio mediante distintos modos de producción.
El concepto de producción se puede definir según diversos puntos de vista:
Producción, desde el punto de vista económico es la elaboración deproductos (bienes y servicios)a partir de los factores de producción (tierra, trabajo, capital,) por parte de las empresas (unidades económicas de producción),con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias (unidades de consumo) y satisfagan las necesidades que éstas presentan.
Producción, desde la perspectiva técnica, se define como la combinación de una serie de elementos(factores de producción),que siguen una serie de procedimientos definidos previamente(tecnología) con la finalidad de obtener unos bienes o servicios (producto).
Producción, desde la perspectiva funcional-utilitaria, es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas ,se crea utilidad a los bienes ,es decir, se les aporta un valor añadido
Distribución
El concepto de distribución en economíaha evolucionado a la par que las propias teorías económicas. Una vez considerada junto con la producción como una de las dos grandes esferas de todo proceso económico, pasó a integrarse luego como un problema inseparable al de la propia creación de riqueza. 
Las teorías que se refieren a la distribución, en todo caso, siempre han buscado comprender cómo la riqueza global existente en unasociedad se reparte o llega a los individuos y grupos que la componen. Más específicamente, muchos autores la han considerado como el estudio de las remuneraciones que reciben cada uno de los factores productivos, clásicamente tierra, capital y trabajo.
Al igual que los otros precios, los precios de los factores productivos vienen determinados por la oferta y la demanda. Es la productividad marginalde cada factor, lo que aporta un aumento infinitesimal del mismo al producto total, lo que determinará en definitiva su precio. 
En una situación de competencia perfecta todos los factores de la producción, incluida la gerencia, recibirán una tasa de recompensa igual a sus productos marginales, lo cual es consistente con la exigencia teórica de que el total de estos ingresos tenga exactamente elmismo valor que el total de lo producido
Consumo
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final delproceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto,comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.El concepto de consumo en macroeconomía
El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI). Para ello se tiene en cuenta:
• Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de una organizacion
  • Elementos de la organización.
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • Elementos economicos
  • Elementos economicos
  • Elementos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS