Elementos De La Posecion Y Clases De Posesion

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
RESUMEN. GRUPO 2.
ELEMENTOS DE LA POSECION Y CLASES DE POSESION
ELEMENTOS DE LA POSECION:
1. CORPUS: elemento exclusivamente físico o material de la situación de hecho, es la tenencia y gocede la cosa el sometimiento de ella por parte del sujeto a su voluntad.
2. ANIMUS: es el elemento psíquico de la voluntad que se encuentra en la persona que detenta la cosa es la intención de serdueño.
3. COSA SUSEPTIBLE DE POSECION: dos cosas diferentes pero ligadas la primera que la primera que la cosa sea susceptible del ius utendi y/o frecuendi y la segunda que la cosa además que tengadueño, pues ejerce posecium la res nullis o cosa sin dueño.

CLASES DE PESESION.
POSECION SOBRE BIENES CORPORALES: Tiene la misma subclasificacion de los bienes corporales, aplicados a todos ellospero con la diferencia de que no puede existir posesión sobre bienes futuros o posesión futura.
De esta clase de posesión se subclasifican: Posesión mobiliaria: tiene que ser material es aquellacuyos elementos principales son el corpus, el animus y la cosa con dueño. Posesión inmobiliaria: es un fenómeno que podría ser ajeno al hecho posesorio es simplemente el hecho del registro sobre laposesión real o irreal por parte de un sujeto sobre un inmueble. Posesión corporal art 776 c.c.
POSECION SOBRE BIENES INCORPORALES.: Prevista en el art 776 del c.c. tiene la misma calidad y vicios que laposesión sobre cosa corporal. Según el autor se da un hecho posesorio sobre las cosas incorporales pero la mayoría de autores habla de una cuasi posesión.
La posesión sobre bienes incorporales nonecesariamente debe traducirse en actos materiales, según la legislación colombiana la posesión sobre una cosa corporal es igual a una cosa incorporal. Ej.: cuando se actua bajo buena fe producción detalento humano, artística y literario.
LA POSECION REGULAR: art 764 del código civil colombiano en la posesión regular deben concurrir tres requisitos para ser una posesión regular:
1, el justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la posecion
  • ELEMENTOS DE LA POSESION
  • Elementos De La Posesión
  • Clases de posesion
  • Clases De Posesión
  • Clases de posesión
  • Clases de posesion
  • CLASES DE POSECION EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS