Elementos De La Posesión

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Elementos de la posesión
Dos posiciones: la subjetiva de SAVIGNY, y la objetivista de IHERING.
La teoría de SAVIGNY , DENOMINADA CLASICA, tiene carácter subjetivo y afirma que la posesión seencuentra integrada por dos elementos , que son el corpus y el animus
el animus es el propósito o intención del poseedor de servirse de la cosa como propia para atender a sus necesidades, y el corpus esla exteriorización de ese ánimo o propósito.
El elemento característico de la posesión, según esta teoría, es el animus (animus possidenti, animus dominii), que es la intención de tener el poseedorla cosa como suya.
Para IHERING toda relación posesoria implica voluntad sin la cual hay una simple relación de yuxtaposición. Por eso se entiende que es una relación semejante a la que existenormalmente entre el propietario y la cosa de que es dueño.
Conclusiones de la teoría de IHERING:
1° puesto que el corpus lleva implícito el animus, toda detonación aunque sea por otro, comprende amboselementos, o lo que es igual, toda detonación es posesión.
2° solamente por excepción, es decir, solamente cuando la ley lo determine, se puede privar al detentador de protección posesoria.
3°al demandante en materia de posesión le basta probar el corpus y a su contradictor le basta probar en su caso que aquella detentación ha sido privada por la ley de la protección de los interdictos.Posición ecléctica SALEILLES como evidente la existencia del corpus y del animus en la posesión, a su juicio el corpus es la manifestación de un vínculo económico entre el hombre y la cosa.
Elcorpus posesorio es un conjunto de hechos susceptibles de descubrir una relación permanente de apropiación económica.
Añade este autor que el corpus es una relación de hecho entre el poseedor y lacosa, de tal naturaleza que nos descubre el propietario y que corresponde a lo que sería el ejercicio de un verdadero derecho de propiedad.
La concepción de SALEILLES del animus, se coloca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la posesión
  • Elementos de la posesion
  • Elementos De La Posecion Y Clases De Posesion
  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS