Elementos de la relacion del trabajo

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ELEMENTOS DE LA RELACION DEL TRABAJO
Los elementos de una relación de trabajo son los datos que la componen, sus partes integrantes, para decirlo así, sin las cuales no puede existir. Admitido este punto de vista, si analizamos la definición del artículo 20 de la ley federal del trabajo el cual a la letra dice:
Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que ledé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contratocelebrado producen los mismos efectos.

Encontramos que en ella se hace referencia a cuatro nociones:
A)
Dos personas, una de las cuales tiene el carácter de trabajador y la otra del patrono, dos conceptos que ya no son conocidos;
B)
Una prestación de trabajo, termino que también conocemos;
C)
Las características que acompaña a la prestación de trabajo, a la que la ley a dado elnombre de subordinación;
D) El salario, que según el articulo 82 de la ley federal del trabajo es “la retribución que debe pagar el patrono al trabajador por su trabajo”.

Si no existe el primero de los elementos, esto es, la presencia de un trabajador y un patrono, y es segundo, ósea, la prestación de trabajo, no puede darse la relación laboral, pues esta consiste en la prestación del trabajoque realiza una persona para otra. Los otros dos requisitos a los que accidentalmente nos hemos referido, requieren algunas explicaciones complementarias.

CONCEPTO DE SUBORDINACION:

El siglo XIX y en una buena parte del siglo XX , el derecho civil rigió todas la formas de prestación del trabajo. Por motivos que hemos mencionado (capítulos: los caracteres del derecho del trabajo, apartadosegundo: su fuerza expansiva y el concepto del trabajo) no toda actividad del hombre para otra esta regida por el estatuto laboral.
Donde nace la necesidad de señalar cual o cuales son los caracteres que nos permitan establecer si una prestación de trabajo esta regida por nuestro estatuto o si permanece dentro del marco del derecho privado.
Algunos criterios diferenciales están definitivamentedescartados: la tesis que busco en la naturaleza del trabajo prestado, intelectual o material, y la que declaro que en la relación de trabajo la prestación se efectúa en beneficio de otro, esta ultima parte de las prestaciones de servicios regidas por el derecho privado, poseen la misma característica. La ley se refirió a las condiciones de trabajo subordinado que a de satisfacer la prestación;pero existe otra idea que posee una fuerza considerable, pues proviene de uno de los caracteres fundamentales del derecho del trabajo: nuestro estatuto en el derecho de clase.

A)
Si se acepta la división de la sociedad en dos clases sociales, representadas por los términos trabajo y capital, parece imponerse con pleno rigor lógico la conclusión de que siempre que un miembro de la clasetrabajadora preste su trabajo al capital, debe aplicarse el estatuto laboral, o explicado con otras palabras: Todo prestador de trabajo al capital forma parte de la clase trabajadora y es un objeto de explotación, razón por la cual debe aplicarse el ordenamiento jurídico que se propone atemperar, en lo posible, la magnitud de la explotación.
La idea es altamente sugestiva y no existe inconveniente endeclarar que es teóricamente correcta, pero esa declaración no permite desconocer que nuestro derecho, vive dentro de un sistema capitalista, no adopto la idea en la ley. Propuesta así la cuestión, vale la pena que indaguemos las razones que tubo la comisión para no adoptar el principio: podemos decir ahora que la idea no era desconocida, por lo contrario, medito sobre ella en alguna ocasión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la relación de trabajo
  • Elementos de la relacion de trabajo
  • Elementos de la relación de trabajo
  • “Los Conceptos De La Relación De Trabajo”, “La Relación Individual De Trabajo”, “Los Elementos De La Relación...
  • Sujetos y elementos de las relaciones de trabajo
  • Elementos de la relacion de trabajo
  • Elementos de la relacion de trabajo
  • Las relaciones entre los elementos del geosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS