Elementos de la relacion laboral

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURÌDICO
CABIMAS ESTADO ZULIA








[pic]






INTEGRANTES:
MARINA CORDERO

FEBRERO - 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidadeshumanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen serautónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
En este sentido, estará orientado este trabajo hacia el conocimiento de los elementos de la relación de trabajo, sustitución de patrono y terminación o suspensión de la relación de trabajo y sus implicaciones sociales del despido.























ESQUEMA



✓ INTRODUCCIÓN

1.-ELEMENTOS DE LA RELACION DE TRABAJO
2.- SUSTITUCION DE PATRONO

3.- SUSPENSION Y TERMINACION DE LA RELACION LABORAL

4. IMPLICACIONES POLITICAS, ECONOMICAS, SOCIALE DEL DESPIDO

✓ CONCLUSION

✓ BIBLIOGRAFIA





























DESARROLLO



1.- ELEMENTOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Para que exista relación de trabajo es indispensableque confluyan tres elementos: 
· Prestación personal del servicio
Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra que puede ser natural o jurídica. Significa que el trabajador debe realizarlo por sí mismo. Lo anterior se denomina prestación personal del servicio, sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido porotro.
La excepción a esta regla se presenta en el trabajo a domicilio, en el cual la labor se realiza fuera de los talleres o empresas y lejos de la vigilancia directa del empleador. La ley laboral colombiana permite que el trabajador labore “sólo o con la ayuda de miembros de la familia”, pero siempre bajo las normas de un contrato de trabajo. Cuando no existe prestación personal delservicio, no podemos hablar de contrato de trabajo. 
· Continuada dependencia o subordinación
Es el elemento que tipifica el contrato de trabajo o la relación laboral. Se traduce en la facultad que tiene el empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, de acuerdo con el modo, el tiempo o la cantidad de trabajo, y a imponerle reglamentos. Esta facultaddebe mantenerse en todo el término de duración del contrato,  todo lo anterior sin que afecte los derechos mínimos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales que sobre derechos humanos obligan a Colombia. 
· Remuneración o Salario  
Es el tercer elemento necesario para determinar la existencia de un contrato detrabajo y consiste en la retribución por el servicio prestado. La ley no concibe un contrato de trabajo gratuito para el trabajador. El salario es la remuneración o pago por la labor desarrollada por el trabajador.
2.- SUSTITUCION DE PATRONO

Se entiende por sustitución de patronos todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa, siempre que subsista la identidad del establecimiento,es decir, en cuanto éste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios"
La figura de la Sustitución del Patrono está regulada en la Ley Orgánica del Trabajo (en lo sucesivo LOT), en el artículo 88, que expresa:
Existirá sustitución del patrono cuando se transmita la propiedad, la titularidad o la explotación de una empresa de una persona natural o jurídica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Probatorios De La Relacion Laboral En El Procedimiento De Inspeccion Laboral
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS