Elementos De La Tabla Periodica

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Grupo 1A

Este grupo esta conformado por metales alcalinos (Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr).
Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen pocaafinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion monopositivo.
Constituyen el 4,8 por ciento de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio son los más abundantes; el resto es raro.
El nombre de esta familia proviene de la palabra árabe álcalis, que significa cenizas; ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertosen cenizas de maderas.

Propiedades Físicas
* Los metales alcalinos son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y no en estado puro.
Son metales blandos y tienen un gran poder reductor. Son metales de baja densidad, coloreados
* En disolución acuosa muestran propiedades básicas. En disolución con el amoníacotiñen la disolución de azul muy intenso y son capaces de conducir corriente eléctrica.
* Tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización.
* Son metales blandos, tan es así que el sodio se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.
* Los metales alcalinos son de baja densidad. Li, Na y K son menosdensos que el agua. El Li es el más duro y a la vez el menos denso. El Cs es el más blando y el más denso.

Propiedades Químicas
* Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro. Sus puntos de fusión bajos están comprendidos entre 181º C para el Liy 28,7º C para el Cs.
* Estos metales son los más reactivos químicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enérgicamente con el agua, mientras flota, desprendiéndose gases de hidrógeno. El potasio reacciona aún más violentamente que el sodio.

Elementos que los componen
LITIO
El litio fue descubierto en 1817 por Arfwedson quién no obstante no aislo el propio metal, lo cuál fue realizado porBunsen en 1855. La palabra litio deriva del griego litheos (pétreo) y se le asigno por creerse entonces que solo se hallaba presente en el reino mineral. El litio es el único metal del grupo IA que se combina con el Nitrógeno para formar un nitruturo, el magnesio forma con facilidad nitruro de magnesio. Ambos metales se combinan con facilidad con el carbón para formar carburos, mientras que otrosmetales alcalinos no reaccionan con el carbono.
Obtención y propiedades del Litio
Se prepara por electrólisis de su cloruro fundido, Cl – Li. Es un metal blanco argentino, más duro que el sodio, y el más ligero de todos los metales. Se combina directamente con el nitrógeno a temperaturas ordinarias en presencia de agua que cataliza la reacción. A temperaturas elevadas, el litio se une con elhidrógeno para formar el hidruro correspondiente que es excelente conductor de la electricidad cuando está fundido dejando en libertad el litio depositado en el cátodo e hidrógeno en el ánodo.
Compuestos del litio
A pesar de ser un metal alcalino, algunos de sus compuestos se disuelven difícilmente en el agua, a diferencia de los correspondientes del sodio y del potasio, en especial el hidróxido,carbonato y fosfato. Por el contrario el LiCl, a diferencia de los NaCl y de KCl, es insoluble en alcohol y en éter. Calentando compuestos de litio en una llama de gas, incolora, ésta toma color carmín, por contener el espectro de este metal una raya de color rojo brillante.
Aplicaciones del litio
El litio metálico tiene mayor capacidad calorífica que cualquier otro elemento, se emplea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla periódica de los elementos químicos
  • elementos de la tabla periodica
  • Elementos De La Tabla Periodica
  • Elementos de la tabla periodica
  • 3 Elementos de la Tabla Periodica
  • funciones de los elementos de la tabla periodica
  • Elemento de la tabla periodica
  • elementos químicos tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS