Elementos De La Teatralidad

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Teatralidad- Elementos

Iluminación

La iluminación de la escena debe considerarse bajo 2 aspectos: Técnico y artístico.
La mayor parte de las veces el director indicará al experto, electricista, los efectos que quiere conseguir, y este lo realizara, la luz, permitirá el aislamiento de un actor o de un objeto, y la creación de distintos espacios dramáticos. La iluminación cobra posibilidadesde profundidad, ductilidad, y creación al aumentar sin límite, los matices y recursos embellecedores.
Efectos sonoros
Llamamos efectos sonoros a ciertos ruidos que se incluyen en la representación independientemente de la música
Los hay de dos clases:
-Los que pretender dar la sensación de realidad, como el golpe de una puerta, al cerrarse violentamente, la lluvia que cae fuera, el motorde un coche que se acerca, los ladridos de un perro.
-los que no pretenden dar sensación de realidad, sino que buscan llamar la atención sobre lo que sucede, provocar risa, producir contrastes.
Música
El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción,diálogo y baile, y que serepresenta en grandes escenarios,
Hay que distinguir 2 tipos de música:
-la que forma parte de la acción, preferentemente bajo la forma de canto o danza.
-la música incidental, que subraya la acción y proporciona los fondos musicales. Los fondos musicales pueden darse para llenar puntos muertos en el desarrollo de la acción. La música aporta asi un valor significativo al conjunto.

MaquillajeLas funciones del maquillaje hay que relacionarlas con las de la máscara. El maquillaje a menudo se ha considerado como una mascara que se aplica directamente sobre la piel. Y tanto el maquillaje, como la mascara desempeñan un papel muy importante en el teatro.
Los actores para maquillarse deben de presentarse afeitados no mucho antes, y las actrices con el cutis limpio de colorete y polvos.* Proporciona al espectador, la primera impresión sobre el personaje: época, nacionalidad, condición social.
* Ha de tender al destacar los rasgos del actor, que con la distancia y la luz de los focos, pierden visibilidad.
* Colabora a eliminar defectos, como a destacarlos.
* Las condiciones del local y la iluminación son determinantes.
El maquillaje es la prácticade decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un aspecto más estético. En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por lailuminación, o para caracterizarse como un determinado personaje teatral. Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios ysombra de ojos.

Utilería
La utilería marcacuanto aparece en escena, excluidos los actores con su vestuario y su escenografía. Por consiguiente, adornos, utensilios, cachivaches, floreros y cualquier tipo de objetos, puede formar parte de la utilería de una obra.
En cuanto a la puesta en escena la utilería es muy importante en los montajes realistas naturalistas como suelen ser dos de cine y televisión¸ desde el punto de vista educativo ycreativo, resulta aleccionadora en el teatro de los niños, tanto como para los propios actores, como los organizadores.
Clasificación de la utilería:
Hay dos tipos fundamentales:
Utilería fija y de adorno.
La constituyen los muebles, las alfombras, los cuartos, las cortinas, las esculturas. En realidad la utilería fija es complemento de la escenografía.
Es recomendable que estos objetos seanconstruidos especialmente para el teatro

Utilería de mano
La constituyen objetos que han de ser manejados por el actor, cigarrillos, periódicos, comida, maletas , lámparas, armas, joyas
Las armas nunca tienen que ser de verdad y los filos de puñales y de espadas han de ser de plástico para evitar cualquier riesgo de herida.
Ámbito escénico
El montaje de una obra dramática se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De La Adaptación Teatral
  • elementos del guion teatral
  • Elementos de un guion teatral
  • Elementos de la obra teatral.
  • ELEMENTOS NARRATIOS DE UNA OBRA TEATRAL
  • elementos teatrales
  • El actor como elemento central del acontecimiento teatral
  • Elemento del lenguaje teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS