Elementos de la teoria economica

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Capítulo 1
Definición de la expresión teoría económica.
El primero en usar la expresión economía fue Montchretien en 1613. La palabra económica formada de la voces griegas oicos (casa) y nomos (ley) significa administración del patrimonio de la casa.
La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza,la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escases.

LA ECONOMÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
La economía es una de las demás ciencias sociales, es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo consustancial, que es la sociedad. Fue Augusto Comte quien considero a la sociología como el estudio de la sociedad. Estaciencia agrupa a todas las ciencias llamadas sociales en las que figuran la economía y el derecho. Cada una de ellas estudia a la sociedad desde un particular punto de vista. El derecho lo hace en mérito de diversos valores. La economía lo hace desde el Angulo de la lucha del hombre por conseguir satisfactores de sus necesidades, siempre crecientes al ritmo que aumente la población.

L A ECONOMÍAPUEDE ENSEÑARSE DESDE 3 PUNTOS DE V ISTA.
1. Como una ciencia pura, es decir, como una ciencia que ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a hechos generales.
2. El hombre no ha llegado a ningún conocimiento que no sea atreves del razonamiento y la experiencia. Es a traves de estos medios como llega al conocimiento científico, es decir, al conocimiento lógico de las cosaso de los hechos que ordena en forma sistemática y coherente.
3. El conocimiento teórico práctico de los hechos económicos, no estaría completo si el hombre ignorara sus orígenes y las transformaciones que han sufrido través del tiempo para llegar a lo que es hoy.

LA ECONOMÍA Y EL DERECHO.
Las ciencias sociales que nacieron al amparo de la sociología tienen como objeto el estudio de laconducta del hombre en sociedad, que es el medio natural en el que se desenvuelve la vida humana, el hombre que representa la cúspide de la creación es estudiado por la antropología de un modo genérico, y particularmente por otras ciencias. El derecho se esfuerza por regular las relaciones que se dan entre los hombres que viven en sociedad, entre los hombres y los órganos y entre los órganos y elestado.

Capítulo 2 el problema del método
La palabra método significa del modo de decir o de hacer con orden alguna cosa: en un sentido más concreto significa hallar la verdad. Dicho en otras palabras los métodos son los cambio de que el investigar se vale para llegar a determinadas conclusiones o principios. A partir de la escuela clásica y ante la circunstancia de que los hechos económicos nopueden ser experimentados, el método deductivo es empleado preponderantemente. Dicho método implica partir de verdades generales para llegar a verdades particulares. El uso de este método condujo a las grandes abstracciones que hicieron posible la formación de una teoría económica, que si bien explica los fenómenos desde el punto de vista teórico se distancia de la realidad.
Las leyeseconómicas.
La misión de economía no solo consiste en aclarar nuestras ideas sobre determinado sector del conocimiento, si no en descubrir las conexiones que existen entre los elementos aislados. Cuando se observa una repetición en los fenómenos parciales, antecedentes o consecuentes, estamos frente a leyes que reflejan las regularidades de ciertos hechos y los principios que rigen estas regularidades.Capítulo 3 conceptos económicos fundamentales.
Dijimos que la economía es la ciencia que se ocupa de estudiar la conducta humana dirigida a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, entendiendo por esta el conjunto de bienes o servicio que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escases.

LA NECESIDAD.
La necesidad es una sensación o percepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Elementos y factores del Desarrollo Económico” & “Principales teorías del Crecimiento Económico”
  • Elementos economicos
  • Elementos economicos
  • Elementos economicos
  • Elementos economicos
  • Teoria y sus elementos
  • Elementos de una teoria
  • Elementos de las teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS