elementos de laboratorio

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013





PRÁCTICA No. Tabla de material de laboratorio.
Material de Laboratorio


Aparato de destilación
Sirve para destilar disoluciones. Es un aparato de vidrio que lleva en su interior otro tubo, también de vidrio, por el que circula la disolución a destilar y por la parte exterior se hace pasar agua en contracorriente de manera que haya un intercambio de calor (la disolución enestado gaseoso, ya que se está hirviendo se enfría y el agua se calienta). En la figura de la izquierda tenemos un montaje de un aparato de destilación.

balanzas
Sirve para pesar sustancias. La mayoría de las que se tienen en los laboratorios escolares tiene una precisión de 0,01 gr. Deberemos limpiar los platillos antes y después de usarla

Buretas
Son unos tubos de vidrio estrechos y graduadoscon una precisión de décimas de mililitro con una llave en su extremo inferior. Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere de una disolución para reaccionar con otra disolución problema con la ayuda de indicadores.
Cuentagotas
Se utilizan para verter gota a gota una disolución de algún reactivo en un tubo de ensayo o cualquierotro recipiente donde se verifique una reacción. Hay algunos cuentagotas que tienen una pequeña escala indicando un volumen de 1 y/ó 2 ml, pero otros no.

Embudo
Los embudos cónicos que sirven para introducir líquidos en recipientes de boca estrecha o para filtrar si se introduce en su interior un cucurucho de papel de filtro. Normalmente son de cristal.


Embudo de decantación
Es unrecipiente ovalado que en un extremo tiene una boca estrecha cerrada por un tapón y una llave de paso en el otro que se puede abrir y cerrar a voluntad, seguida de un tubo estrecho de unos 5 a 10 cm. Sirve para retener disoluciones y decantarlas donde se desee y en la cantidad que se desee.
Escobillas
Se utilizan para limpiar los tubos de ensayo y demás utensilios utilizados en la práctica. Paralavar correctamente se debe hacer con agua y jabón y posteriormente aclarar al menos tres veces. Para concluir se enjuagará un poco con agua destilada.

Espátula
Son unas cucharillas que pueden ser metálicas o de porcelana y que se utilizan para coger productos sólidos de sus recipientes para pesarlos, disolverlos o realizar cualquier otra operación.

Matraz aforado
Es un utensilio de medida devolúmenes de mucha precisión. Están formados por un recipiente de vidrio con un tubo estrecho en la parte superior en el que hay una muesca indicando con exactitud la capacidad del aforado. El tubo superior es estrecho para que el error que se pueda cometer sea lo más pequeño posible.

Gradilla
Es el soporte adecuado para mantener los tubos de ensayo en posición vertical. Los hay de variostamaños, tanto en cuanto al número de tubos de ensayo que puede contener como al diámetro de los orificios para los distintos tubos de ensayo.




Matraz Erlenmeyer
Es un recipiente de vidrio con la boca más estrecha que el fondo. Se utiliza para mezclar disoluciones que, durante la mezcla,  hay que agitar para que reaccionen más rápidamente. La forma que tiene, disminuye el peligro de que sepueda derramar su contenido. Normalmente tiene una escala de volumen en mililitros a título de orientación.

Matraz Kitasatos
Similar al matraz erlenmeyer pero tiene un orificio a unos 2 cm de su parte superior para poder realizar algún montaje donde se puedan extraer los gases que se produzcan en su interior,el orificio se utiliza para crear una depresión en el interior del recipiente para que elfiltrado sea más rápido y eficaz.

Mechero Bunsen
Se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias. La llama del mechero que arde correctamente es transparente y tiene un matiz azulado. No es luminosa y no desprende humo negro.



Mortero
La mayoría de las sustancias sólidas hay que triturarlas previamente antes de efectuar la reacción para que ésta sea más rápida al provocar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Laboratorio
  • ELEMENTOS DE LABORATORIO
  • Elementos De Laboratorio
  • Elementos de laboratorio
  • elementos de laboratorio
  • Elementos De Laboratorio
  • elementos de laboratorio
  • Elementos De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS