Elementos de las obligaciones

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Elementos de las obligaciones:
Sujetos:
Sujeto activo: Es el acreedor, es decir el que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en elactivo de su patrimonio.
Sujeto pasivo: Es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda) que se encuentra en elpasivo de su patrimonio.
La relación jurídica.
Es el vínculo que se establece entre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedor está facultado para acudir al juez con el objetode hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplircon la prestación de su acreedor.

El objeto
Es la prestación debida o deuda, lo que se debe. Responde a la pregunta ¿qué se debe? Este debe ser jurídicamente posible, por ejemplo el pago de una sumade dinero.
El objeto de la obligación es la prestación prometida, es decir aquello que el deudor tiene como obligación cumplir y el acreedor derecho a exigir. El objeto de la obligación, puedeconsistir en, dar, hacer o no hacer alguna cosa, según el tipo de obligación que se trate. La prestación objeto de la obligación, tiene que cumplir ciertos requisitos los cuales son:
Posibilidad original. Elobjeto debe ser posible de ser realizado. Existen dos tipos de imposibilidad: la física y la legal.
Licitud. El objeto no debe de ser contrario ala la ley, por lo tanto ningun sujeto puede obligarsea realizar un acto ilicito.
Determinabilidad. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respecto de una de cosa futura. Por ejemplo, la venta de próximas cosechas o de cosasque están en proceso de fabricación.
Objeto de comercio. No debe confundirse objeto del contrato y objeto de la obligación, éste último es la prestación debida, mientras que el objeto del contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de las obligaciones
  • Elementos de las obligaciones
  • Elementos de las obligaciones fiscales
  • Elementos bacterianos obligados
  • Elementos De Las Obligaciones
  • concepto y elementos de las obligaciones
  • concepto y elementos de las obligaciones
  • Obligaciones- Elementos Esenciales De La Obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS