Elementos de las obligaciones

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ELEMENTOS DE LS OBLIGACIONES.

Los elementos de la obligación son los componentes fundamentales de ella.
Estos elementos, que como partes estructurales integran la obligación, son los siguientes: sujetos, objetos, fuente y vínculo.

SUJETOS

La relación obligatoria tiene dos polos o centros de interés: la parte acreedora y la parte deudora. La primera será titular del crédito, y cuenta conuna expectativa de satisfacción de su interés, y la segunda tendrá a su cargo la extinción de la deuda, para lo cual deberá cumplir la conducta debida.

El acreedor será el sujeto pasivo de la conducta debida porque espera su realización. El deudor será el sujeto activo de esa misma conducta porque debe realizarla.

Tanto la parte acreedora como la parte deudora pueden estar integrados porsujetos singulares o plurales. La pluralidad se puede dar en una u otra parte, o en ambas.

Los sujetos deberán tener capacidad, ser distintos y determinados o determinables.

Si la obligación naciese de un contrato, la capacidad requerida será la de derecho o jurídica, ya que al faltar la capacidad de hecho, podrá ser suplida por el representante o asistente del hipotético incapaz, quien ental caso, ejercerá sus derechos no por sí sino a través de otro legitimado para ello o solicitará la autorización respectiva.

Que los sujetos sean distintos se impone porque nadie puede ser acreedor ni deudor de sí mismo. De ocurrir ello circunstancialmente, la obligación se extinguiría mereced a la confusión operada.

La determinación de los sujetos puede estar dada desde el comienzo de larelación obligatoria en tal caso los sujetos se consideran determinados.
Pero también puede haber una indeterminación provisional que finalmente cesará porque finalmente serán susceptibles de determinación posterior; los sujetos resultarían en esta hipótesis indeterminados pero determinables.

OBJETOS.

El objeto es la materia cierta sobre la que versa una obligación engendrada, esto es, lasustancia real atrapada por una relación jurídica creditoria.

Lo que contendrá la obligación será la conducta debida por el deudor para posibilitar la satisfacción del interés del acreedor. Y esa conducta o comportamiento que va a desarrollar el deudor recibe técnicamente el nombre de prestación y es también denominada contenido del bipolo obligacional.

La Obligación tiene una materia ciertaprimera o inmediata, que constituye su objeto propio, y que es la conducta comitiva u omisiva que debe desarrollar el deudor para satisfacer el interés del acreedor. La prestación misma es el objeto inmediato de la obligación.

La prestación obligacional deberá recaer sobre algo, podrán ser cosas en sentido estricto, hechos o derechos (objetos inmateriales susceptibles de valor como los créditos)que constituirán el objeto mediato de la obligación.

Así como la prestación es el contenido primero de la obligación, el objeto mediato, es a su vez, el contenido de la prestación. Dicho de otro modo, la prestación contiene lo debidoen virtud de la relación obligacional, es decir, las cosas, hechos o derechos que tiene el acreedor en el centro de su interés. Por ello cumpliendo el deudorenteramente con la prestación, es decir, actuando con la conducta debida sobre el objeto mediato obligacional, habrá cumplido totalmente con el acreedor, le habrá pagado, en consecuencia la obligación se extinguirá.

La prestación puede ser positiva o negativa. Positiva si consiste en la comisión de un hecho y negativa si consiste en una abstención u omisión

CAUSA O FUENTE

Puede definirsecausa como “el antecedente del consecuente” lo que produce el efecto, Consecuente o efecto serían las obligaciones surgentes.
Así no hay obligación sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o uno de los actos lícitos o ilícitos, de las relaciones de familia o de las relaciones civiles.

En palabras de Díez Picazo, las fuentes de las obligaciones son los supuestos de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de las obligaciones
  • Elementos de las obligaciones fiscales
  • Elementos bacterianos obligados
  • Elementos de las obligaciones
  • Elementos De Las Obligaciones
  • concepto y elementos de las obligaciones
  • concepto y elementos de las obligaciones
  • Obligaciones- Elementos Esenciales De La Obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS