Elementos de las subestaciones eléctricas

Páginas: 88 (21923 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA
CATEDRA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

TEMA Nº 2
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS ELEMENTOS DE LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

ROMEO PASQUA 14445524
ROMAN CAMACHO 10765167
PEDRO SANCHEZ 12342945
JOSÉRAMIREZ 8780798
JULIO DE 2010
2.1. NIVEL DE AISLAMIENTO.
En una subestación, una vez determinada la tensión nominal de operación, se fija el nivel de aislamiento que, en forma indirecta, fija la resistencia de aislamiento que debe tener un equipo eléctrico, para soportar sobretensiones.
Éstas pueden tener procedencias diferentes:
Externa, la debida a descargas atmosférica (rayos); es la de mayorimportancia en instalaciones eléctricas con tensiones nominales inferiores a 300 kV.
Interna, la debida a maniobras de interruptores. Ésta es la de mayor importancia en las instalaciones eléctricas con tensiones nominales superiores a 330 kV.
El nivel de aislamiento de una subestación se fija en función de la tensión nominal de operación, de las normas correspondientes, y de los niveles desobretensiones existentes en el sistema. Se conoce con el nombre de Nivel Básico de Impulso (NBI) y sus unidades se dan en kilovolts.

2.2. COORDINACIÓN DE AISLAMIENTO.
Se denomina coordinación de aislamiento de una instalación eléctrica, al ordenamiento de los niveles de aislamiento de los diferentes equipos, de tal manera que al presentarse una onda de sobretensión, ésta se descargue a través delelemento adecuado, que llamaremos explosor o pararrayos, sin producir arqueos ni daños a los equipos adyacentes.
La coordinación de aislamiento compara las características de operación de un pararrayos, dadas por sus curvas tensión-tiempo, contra las características de respuesta del aislamiento del equipo por proteger, dadas también por sus propias curvas tensión-tiempo. Dicho de otra forma, lacoordinación de aislamiento se refiere a la correlación entre los esfuerzos dieléctricos aplicados y los esfuerzos dieléctricos resistentes.
En un sistema eléctrico es muy importante coordinar los aislamientos entre todo el equipo de la instalación. Para ello, se pueden considerar tres niveles de aislamiento, como se observa en la Figura 2-1.

La figura muestra un diagrama unifilar. En su partesuperior se encuentran los tres niveles de sobretensión considerados en la coordinación de aislamiento, indicando el nivel que corresponde a cada aparato. Vn es la tensión nominal del sistema.
Nivel 1, también llamado nivel alto. Se utiliza en los aislamientos, no autorrecuperables (sin contacto con el aire), de aparatos como: transformadores, cables o interruptores.
Nivel 2, también llamado nivelmedio o de seguridad. Está constituido por el nivel de aislamiento autorrecuperable de las partes vivas de los diferentes equipos, que están en contacto con el aire.
Nivel 3, también llamado nivel bajo o de protección. Está constituido por el nivel de tensión de operación de los explosores de los pararrayos de protección.
Respecto a los intervalos entre los niveles de tensión, se considera quela diferencia entre los niveles medio y alto puede ser entre 0 y 25%. La diferencia entre los niveles medio y bajo (pararrayos) parece ser suficiente con un 15%. Sin embargo, como los pararrayos pueden estar instalados a una distancia algo mayor que la debida a los aparatos por proteger, las sobretensiones que llegan a estos aparatos pueden ser ligeramente superiores a las de operación delpararrayos. Por lo tanto, es conveniente también, fijar una diferencia de 25% entre estos dos últimos niveles.

2.3. TENSIÓN NOMINAL.
En la Tabla 2-1 se indican los valores normalizados de las tensiones nominales entre fases, adoptados por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).

2.4. NIVEL BÁSICO DE IMPULSO.
En la Tabla 2-2 aparecen los niveles de aislamiento adoptados por la CEI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SubEstaciones Eléctricas
  • SUBESTACIONES ELECTRICAS
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • Subestaciones electricas
  • subestaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS