Elementos de los contratos (sánchez medal, lozano noriega)

Páginas: 43 (10599 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Existen tres doctrinas que analizan de manera distinta los elementos de los contratos, todas ellas con una metodología al respecto. Estas son la doctrina clásica, la doctrina española y la doctrina escolástica.

Doctrina Clásica:
El contrato consta de dos clases de elementos: elementos de existencia y elementos de validez. Los elementos de existencia son el consentimiento y el objeto que puedaser materia del contrato. El Código Civil para el Distrito Federal los refiere así:
Artículo 1794. Para la existencia del contrato se requiere:
I. Consentimiento;
II. Objeto que pueda ser materia del contrato.

Artículo 2224. El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer porconfirmación, ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.

Los elementos de validez son estos cuatro que el legislador exige para todos los contratos: capacidad, ausencia de vicios del consentimiento, forma en los casos exigidos por la ley, y fin, motivo u objeto determinante lícito. A su vez el Código Civil para el Distrito Federal los regula en varios artículospero los enlista en el artículo 1795:
Artículo 1795. El contrato puede ser invalidado:
I. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas;
II. Por vicios del consentimiento;
III. Por su objeto, o su motivo o fin sea ilícito;
IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

Estos requisitos generales son muy útiles para el estudio del contratoen general, pero resulta innecesaria y hasta estorbosa cuando se aplica, en forma invariable y detallada, al estudio de cada contrato en particular, como acontece a algunos autores nacionales.

Doctrina Española:
La doctrina española estudia tres tipos de elementos de cada contrato:
1.- Elementos personales: denominación de cada una de las partes, ejemplo comprador-vendedor, que intervienenen la formación del contrato y la capacidad de las partes;
2.- Elementos reales: que vienen siendo los objetos indirectos de los contratos; y
3.- Elementos formales: se refieren a la forma en la que se expresa la voluntad.

En el examen concreto de cada contrato es preferible el sistema de la doctrina española dentro de los cuales pueden examinarse, cuando las haya, las peculiaridadesrelativas a los elementos de existencia y a los elementos de validez de cada contrato en particular.

Doctrina Escolástica:
Indirectamente tiene cabida en el Código Civil para el Distrito Federal en el artículo 1839:
Artículo 1839. Los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes; pero las
que se refieran a requisitos esenciales del contrato, o sean consecuencia de su naturalezaordinaria, se tendrán por puestas aunque no se expresen, a no ser que las segundas sean
renunciadas en los casos y términos permitidos por la ley.

Esta doctrina estudia los contratos a través de tres elementos o cláusulas:
1.- Elementos esenciales del contrato: son los requisitos o cláusulas sin los cuales un determinado contrato no puede existir (por ejemplo el precio cierto y la cosadeterminada en la compraventa), es lo que equivale a los elementos de existencia de la doctrina clásica;
2.- Elementos naturales: normalmente acompañan al contrato de que se trata por ser propios de su naturaleza, pero que por un pacto expreso en contrario pueden suprimirse (por ejemplo la responsabilidad por evicción y por vicios ocultos en la compraventa), así como ampliar o disminuir susefectos; y
3.- Elementos accidentales: se agregan a los anteriores por voluntad expresa de las partes, como el término, la condición y demás datos circunstanciales.

El maestro Ramón Sánchez Medal explica la doctrina clásica detalladamente y empieza explicando el primer elemento de existencia que es el consentimiento.

Consentimiento
Ha de entenderse como voluntad del deudor para obligarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos noriega
  • Sanchez noriega
  • Elementos de un contrato
  • Elementos Del Contrato
  • Elementos de un contrato
  • los elementos del contrato
  • Elementos contrato
  • elementos de un contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS