Elementos De Los Servicios P Blicos

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Elementos de los servicios públicos

La naturaleza de la actividad: se circunscribe a una parte de la actividad administrativa, básicamente industrial o comercial, actividad o función del poder político mediante la cual se tiende a alcanzar los cometidos o funciones del Estado, en relación al bienestar y progreso social. 
El sujeto que lo presta: la actividad es desarrollada por entidadesestatales o por su delegación, quienes la controlan y fiscalizan. 
El fin y el objeto: tiene por fin satisfacer individuales de importancia colectiva mediante prestaciones materiales en especie, periódicasy sistemáticas, que constituyen el objeto esencial de la relación jurídica con el usuario.
El régimen que lo regula: la actividad está regulada por un régimen jurídico de derecho público que permite aquienes lo desarrolla atender mejor la satisfacción de las necesidades colectivas debiendo también suministrar a los usuarios las armas legales contra los eventuales desbordes autoritariosCaracterísticas de los Servicios Públicos.

Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico:planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.
Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular ycontinua para que pueda sastifacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; seantepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.
Generalmente les sirve un organismo público, pero suprestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente

Concesión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios P blicos
  • EL SERVICIO DE LOS SERVIDORES P BLICOS
  • Los Principios Del Servicio P Blico
  • La crisis del concepto de servicio p blico Dos elementos de esta noci n
  • Servicio Plurinacional De Defensa P Blica
  • P Blico Adquiera Sus Servicios O Productos
  • El Servicio P Blico Y Los Partidos Pol Ticos
  • Modelo de reclamaci n servicios p blicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS