Elementos De Muestreo

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Elementos De Muestreo
Cuando se desea obtener información respecto de una determinada población, a veces es imposible o innecesario tener los datos de la población completa. Los datos de sólo una parte de ella pueden dar la información necesaria para tomar una decisión o probar una hipótesis referente a toda la población.
El objetivo del muestreo es seleccionar una parte (muestra) que searepresentativa de la población total. Se han desarrollado diversos diseños y técnicas de muestreo para lograr una buena representatividad. La elección del diseño la hace el investigador de acuerdo a ciertas características de la población y el tipo de problema a investigar. Un diseño muestral puede ser probabilístico o no probabilístico.
Diseños de muestreo probabilísticos
En un diseñoprobabilístico cada unidad de la población tiene asignada una probabilidad de ser seleccionada en la muestra, conocida y distinta de cero, luego el proceso es completamente aleatorio. Las selecciones de las unidades de muestreo son hechas objetivamente mediante instrumentos aleatorios: tómbolas, ruletas, tablas de números, cajas de números, instrumentos electrónicos.
Diseños de muestreo no probabilísticos
Enun diseño no probabilístico o razonado, cada unidad de la población no tiene asignada una probabilidad de ser seleccionada en la muestra, luego el proceso es completamente dirigido. Las selecciones de las unidades de muestreo son hechas subjetivamente y no se necesitan de instrumentos aleatorios.
Muestra
"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla".Murria R. Spiegel (1991)

"Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996)

"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974)

El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la poblacióncompleta; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la aceptación de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad.
Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.
Los expertos enestadística recogen datos de una muestra, utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.

Muestreo
Esto no es más que el procedimiento/ técnica empleado para obtener una o más muestras de unapoblación.
Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.
Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más probable es que variaran de una muestra a otra.

Tipos demuestreo
Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En este último todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usacomo guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una muestra aleatoria más adelante. Las muestras de juicio evitan el análisis estadístico necesario para hacer muestras de probabilidad.
Ventajas y Desventajas de Muestreo

Ventajas
Rapidez y facilidad de realizar el estudio
Menor número de sujetos a estudiar
Menor costo económico
Mayor validez del estudio.
Mayor número de variable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Muestreo
  • elementos de muestreo
  • Elementos del muestreo
  • Elementos del muestreo
  • Elementos Del Problema De Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS