Elementos de Planificación de PLan para un programa de Relaciones Pública

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PLAN PARA UN PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS
Aunque pueden producirse ciertas variaciones, todo plan de relaciones públicas se compone de ocho elementos esenciales, a saber:
1. Situación
2. Objetivos
3. Público
4. Estrategia
5. Tácticas
6. Calendario/Plazos temporales
7. Presupuesto
8. Evaluación
Esta sección analizará detenidamente cada uno deestos componentes y se darán ejemplos de campañas que han recibido el yunque de plata a la excelencia de la PRSA
Situación: Existen tres tipos de situaciones que crean la necesidad de elaborar un programa de Relaciones Públicas
A. La organización tiene que aplicar de inmediato un programa para resolver un problema o una situación que le afecta negativamente
B. La organización tiene que realizar undeterminado proyecto
C. La organización quiere fortalecer sus esfuerzos continuados para preservar su reputación y el respaldo del público
Objetivos: Una vez que se ha entendido la situación o el problema, el siguiente paso consiste en determinar los objetivos del programa. El objetivo declarado debe valorarse preguntándose:
A. ¿Se ajusta realmente a la situación?
B. ¿Es realista yalcanzable?
C. ¿Puede medirse su efectividad?
Un objetivo puede definirse en relación con los resultados del programa y no con necesidades del mismo. En otras palabras los objetivos no deben ser “medios” sino “fines” un mal objetivo por ejemplo es el de “generar publicity a un nuevo producto”, la publicity no es un “fin” en sí. El objetivo de hecho es el de hacer que la gente sea consciente de que existeun nuevo producto.
Existen dos tipos de objetivos: El Informativo y el de motivación.
Los objetivos informativos: se usan para suministrar información a los públicos y hacer que sean más conscientes sobre una determinada cuestión, un acontecimiento o producto.
Los Objetivos de Motivación: Se basan en resultados mensurables que pueden cuantificarse, se basan en el cambio de actitudes y lainfluencia en el comportamiento del público.

Público: Los programas de relaciones públicas deberían estar dirigidos a públicos específicos y bien definidos. Aunque algunas campañas están dirigidas al público en general, este caso suele ser la excepción. En otras palabras los profesionales de las relaciones públicas buscan determinados públicos específicos dentro de un “público general”Estrategia: La definición de la estrategia describe cómo se va a alcanzar, en teoría, un objetivo, ofreciendo líneas directrices y temáticas para el programa global. Se puede destacar una estrategia general, o bien el programa puede tener diversas estrategias en función de los objetivos y los públicos seleccionados.
Mensajes clave/Temáticas: El componente estratégico deun plan del programa de relacionespúblicas debe expresar los mensajesy temáticas claves que deben reiterarse a lo largo de toda la campaña, en todos los materiales del publicity
Tácticas: Muchas veces se confunden los conceptos Técnicas con tácticas. Mientras las estrategia define las grandes orientaciones, los grandes proyectos, es decir, lo que debe hacerse, las te´cnicas definen la menera como el profesional de las relacionesúblicas enfocará el tema, cómo gestionará la transmisión del os mensajes a los públicos objetivo del programa de relaciones públicas; es decir, las técnicas definen el cómo hacerlo. Por su parte las tácticas se corresponden con iniciativas puntuales a través de las cuales las relaciones públicas gestionan las situaciones y problemas de relaciones públicas y esquivan los obstáculos; es decir, elcómo hacerlo en un momento dado en función de las circunstancias inmediatas.
Calendario/Plazos Temporales: Los tres aspectos básicos del calendario en la planificación de un programa son los siguientes:
A. Decisión de cuándo debe realizarse la campaña
B. Determinación de la secuencia adecuada de actividades
C. Recopilación de la lista de actividades que deben llevarse a cabo para obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación De Programa De Relaciones Publicas
  • Elementos para programas y planes por competencias
  • Plan de relaciones publicas para un hotel
  • paso para un plan de relaciones publicas
  • PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LA EMPRESA
  • Planificacion De Relacione Publicas
  • planificacion estrategica de relaciones publicas
  • Programa de relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS