elementos de procesos de investigacioon

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Informática. Tecnología. Señales. Analógicas. Digital. Ancho de Banda. Canal telefónico. Modem. Conmutación. Computación. Programación



ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En líneas generales podemos decir que la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo delconocimiento humano.
La investigación básica busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin enterarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
La investigación aplicada guarda íntima relación con la anterior, pues depende de losdescubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Los principales elementos de una investigación son:
1) El campo de investigación.
2) El modelo teórico, y3) Un conjunto de cuestiones (o hipótesis).
El investigador que ha encontrado un tema de investigación no ha formulado aún científicamente su problema. Falta determinar:
1) Si su campo de investigación va a ser local, regional, nacional o internacional.
2) Falta concretar si se va a limitar a la época actual o si ha de cubrir varios períodos, si va a limitarse a un tipo cultural y social obien generalizado. 3) Falta saber qué tipo de comportamientos ha de tener en cuenta."

EL SUJETO COMO INVESTIGADOR

Como primer aspecto, la organización es una de las cualidades que debe reafirmar el investigador principiante. La organización le va a permitir hacer más llevadero un trabajo que requiere del tratamiento de lotes de información.
Un segundo aspecto tiene que ver con desarrollar unaeficiente expresión escrita. El éxito de los hallazgos estará en función de las habilidades del investigador para registrarlos y para divulgarlos mayormente a través de un medio textual. El tercero de los aspectos es asumir el rol de detective, de indagar más allá de las acciones de los protagonistas ¿Por qué actuó de esa manera? ¿Por qué se expresó así?, ¿Qué significa lo que dijo? La búsqueda deestas respuestas permitirán al investigador. El cuarto aspecto que debe cultivar un buen investigador es aprender a vivir en la incertidumbre. Constituye un buen aliado dejarse llevar por la intuición. El quinto aspecto se refiere a la sensibilidad que debe desarrollar el investigador con el entorno que le rodea y sus protagonistas. El investigador será sensible en la medida que logre comprenderel verdadero significado de las acciones, sentimientos, creencias, expresiones, valores, de los participantes en las escenas que captura. Una investigación será significativa en la medida en que se revelan escenas de la realidad, lo que permanecía oculto, lo hace visible, evidente, comprensible.

CUALIDADES INTELECTUALES
El Investigador debe manifestar: calor y simpatía, interés por lapersona, comprensión; es decir, que el encuestado debe tener la impresión de poder decir todo, sin lanzarse a una actitud normalizadora o de juicio.
Entre las cualidades encontramos:
1º Un aspecto simpático. Es importante aquí el no tener una noción demasiado precisa y personal de esta característica, sino considerar la impresión que produce
en general el encuestador en el marco de la entrevista conencuestados de todo tipo.
2° Una gran responsabilidad de adaptación. El encuestador debe poder encontrarse cómodamente en todas partes.
3° Una buena salud. Ciertas encuestas suponen unas entrevistas en barrios alejados subir muchas escaleras y a veces un gran número de rechazos o de individuos ausentes.
4° Mucha presencia para soportar todos los contratiempos y dificultades.
5° Una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del proceso
  • Que Es Un Proceso, Limites Y Elementos Y Factores De Un Proceso
  • Elementos de un proceso de mecanizado convencional
  • Elementos de un proceso de comunicacion
  • Elementos Del Proceso Economico
  • Elementos Del Proceso De La Comunicación
  • Elementos del proceso comunucativo
  • Elementos Del Proceso Comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS