Elementos de Sociología

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Acción social

Max Weber
Emile Durkheim
“La acción social es en la medida que la significación que el o los sujetos le dan a su acción tiene en cuenta o está influido por el comportamiento de los otros”

Existen 3 criterios:
1. Las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los otros.

2. La idea de significación refiere a un valor de “signo” o “símbolo” para los otros, esdecir, lo susceptible a interpretación en un determinado contexto. Unir significación a la conducta y la conducta de los otros es atribuible un sentido simbólico que puede ser transmitido y comprendido gracias a un código de índices, es decir, un sistema de comunicación.

3. La conducta de las personas comprometidas en una acción social debe estar influenciada por la percepción que ellos tienen dela significación de la acción de los otros y su propia acción.

Es por tanto en su percepción y su comprensión de la conducta de los otros (aquí radica lo propiamente social de la acción) donde Weber sitúa las características esenciales de una acción propiamente social
“Son maneras de actuar, pensar y sentir, exteriores al sujeto, dotadas de un poder de coerción en virtud del cual se imponena esta”

Existen 2 criterios:

1. “Exterioridad” de las maneras de pensar, sentir y actuar.

2. “Coerción que estas sufren.


Durkheim propone la teoría de las dos conciencias:
1. La conciencia colectiva: Conjunto de maneras de actuar, pensar y sentir que componen la herencia común de una sociedad determinada.
2. La conciencia individual: Comprende el universo privado de cada persona;su carácter, temperamento, sus experiencias personales que hacen de ella una persona única. Es la autonomía personal relativa que cada uno dispone en el uso y adaptación que puede hacer de las maneras colectivas de actuar, pensar y sentir.




El “actor social” entonces se configura cuando:
1. Existe un sistema jerárquico y funcional.
2. Un sistema de normas explícito y detallado
3.Canales de comunicación institucionalizados.
4. Áreas de competencia y autoridad estipuladas y definidas.


Unidad I. La cultura

Actuar dándole un sentido humano a la acción es, de una manera, manifiesta el fundamento de las sociedades humanas y el punto de origen del análisis sociológico.
Así, la cultura puede ser entendida en un sentido amplio como:

“Un conjunto complejo, englobante deconocimientos, creencias, artes, moral, leyes, costumbres, así como las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que es miembro de una sociedad”.

Esta definición guarda un valor pues destaca que la cultura dispone de:
1. El sentido del contenido.
2. Las prácticas dentro de las cuales existe el sentido.
3. La comunicación humana que da origen al sentido.
4. La sociedadque se crea en la comunicación.


La cultura como “acción que tiene sentido”
La palabra “sentido” indica el hecho que el individuo como ser humano, hace una representación mental de una realidad cualquiera, de una acción humana o de un objeto o de un ser natural. Llamaremos significación al hecho de atribuir a estas realidades un sentido. Es por esto que podemos decir que la actividad humana ysocial es la praxis de una actividad significante.

Importante es reconocer que el ser humano también da un sentido “a sí mismo” a su actuar, su interacción y al mundo. Esto no debe confundirse con la noción de “racionalidad” que es propia.

Teoría de la disonancia cognitiva: Es una sensación desagradable causada por sostener ideas contradictorias al mismo tiempo. La teoría propone que laspersonas tienen un impulso de motivación. Para reducir la disonancia, se debe cambiar las actitudes, creencias, comportamientos, justificando o racionalizando dichas actitudes, creencias y comportamientos. La disonancia se produce cuando una persona percibe una inconsistencia lógica entre sus cogniciones. Esto sucede cuando una idea implica lo contrario de otra.



Orígenes de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Sociología
  • elementos de la sociologia juridica
  • Las Sociedades Y Sus Elementos, Sociología En Materia De Derecho
  • Parcial Domiciliario Unlu Elemento De Sociologia
  • Elementos de la Sociologia
  • Elementos de la sociologia
  • Elementos de la sociologia juridica
  • Las Ideas Elementos De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS