Elementos De Sujecion

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INFORME N°6 DE ORGANOS DE MAQUINAS
TEMA: Elementos de Sujecion
ALUMNO: CANALES SANTOS ETIENNE ROBERTO
VILLANO OBREGON RONY
CORREO: ercs666ps@hotmail.com
vorr89@hotmail.com
PROFESOR: Ing. FREDDY CACERES GUERRERO
CICLO: 2011 - I

Objetivos:
* Reconocimiento de los distintos tipos de tornillos utilizados en maquinaria agrícola
* Reconocimiento también de las piezasauxiliares para lograr una adecuada sujeción.
* Por ultimo reconocer los elementos de sujeción en las mismos maquinas y mecanismos.

Elementos de sujecion
Tornillos
I. Definicion: Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que estádotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Lostornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.
Ii. Partes de un tornillo
Se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:
1. Cabeza y cuello
La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de útiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunostornillos la parte del cuello que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las más comunes la cuadrada y la nervada).

2. Rosca
La rosca es la parte que tiene tallado el surco. Además cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raiz a la parte baja y cresta a la más saliente.


I

III.Identificacion:
Todo tornillo se identifica mediante 5 características básicas: cabeza, diámetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca.
* La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de útiles adecuados (Los más usuales son llaves fijas o inglesas, destornilladores o llaves Allen). Las más usuales son la forma hexagonal o cuadrada, pero también existenotras (semiesférica, gota de sebo, cónica o avellanada, cilíndrica...).

* El diámetro es el grosor del tornillo medido en la zona de la rosca. Se suele dar en milímetros, aunque todavía hay algunos tipos de tornillos cuyo diámetro se da en pulgadas. * La longitud del tornillo es lo que mide la rosca y el cuello juntos. | | |
* El perfil de rosca hace referencia al perfil del filetecon el que se ha tallado el tornillo; los más empleados son:

Las roscas en "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisión (tornillo micrométrico, microscopio...); la Witworth y la métrica se emplean para sujeción (sistema tornillo-tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (las lámparas y portalámparas llevan esta rosca); la cuadrada y la trapezoidal se emplean para latransmisión de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches...); la dientes de sierra recibe presión solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dónde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete...).
* El paso de rosca es la distancia que existe entre dos crestas consecutivas.
Si el tornillo es de roscasencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca por cada vuelta completa. Si es de rosca doble el avance será igual al doble del paso. | | |

* Es importante aclarar que según el perfil de la rosca se define el tipo de rosca. Los más comunes para sujeción son Withworth y métrica. Estos tipos de rosca están normalizados, lo que quiere decir que las dimensiones de diámetro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elemento De Sujeción
  • elementos de sujecion
  • Elementos De Sujeción.
  • Elementos de Sujeción
  • Elementos de sujecion
  • Elementos Para Al Sujecion De Piezas
  • elementos de sujeción de carga
  • Dibujo ELEMENTOS DE SUJECION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS