Elementos de un anteproyecto

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
UNIDAD I
Conceptos básicos relacionados con la investigación en ciencias sociales.
1.1. Relaciones entre investigación y docencia
Como la investigación representa un factor importante en la búsqueda del saber y de nuevos conocimiento en las diferentes ramas, tanto naturales como humanísticas, para descubrir la realidad.
El docente debe saber que aprender, como aprender y que investigar de supractica.
Tradicionalmente la investigación educativa ha estado en manos de investigadores que no son educadores. La creencia de que el educador no puede realizar investigación lo ha llevado a tomar resultados de investigaciones que resultan ajenas a la realidad de su practica educativa.
En la formación integral de un educador deben estar presentes tres actividades básicas: la formaciónacadémica y personal, el desempeño docente y la investigación.

DOCENCIA-INVESTIGACIÓN DESDE EL ÁNGULO DE UNA TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN
En la educación la relación bicondicional “docencia-investigación” existe un poco o casi nada, ya que se mantienen separados investigadores y docentes.
Por lo que la relación entre “docencia” e “investigación educativa” es una relación bicondicional, en el sentido deque no puede haber docencia efectiva donde no hay investigación educativa confiable y, al contrario, no puede haber investigación educativa confiable donde no hay docencia efectiva.

1.2. LA OBJETIVIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
El conocimiento surge como un reflejo en la mente del hombre de la captación de aspectos de la realidad que los rodea. Es decir, el conocimiento se expresa por elconjunto de datos e informaciones que el individuo recibe del medio ambiente, pero también en su capacidad de discernir y producir nuevas ideas e informaciones.
Para que cede el conocimiento, es necesario los componentes siguientes: el sujeto cognoscente; el objeto percibido y la relación del conocimiento, el vinculo que se establece entre el objeto y sujeto, y por último, el medio ambiente quedesempeña un papel importante en la recepción ampliada o limitada del grado de conocimiento; según dicho conocimiento sea favorable y hostil a los individuos.
Hay varios tipos de conocimientos, el llamado vulgar o elemental, el conocimiento de divulgación y el propio conocimiento científico, éste último al basarse en comprobaciones, en factores causales, difiere del conocimiento religioso; el cual sefundamenta en la fe.

CIENCIA.
Se puede definir ciencia, como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, metódicamente organizados, basados en principios y leyes o como un conjunto de disciplinas o sistemas que asimilan, sistematiza, interpretan, analizan, describen, verifican y explican los fenómenos y hechos del mundo material y espiritual inmaterial.
CLASIFICAIÓN DE LACIENCIA.
Entre las clasificaciones de la ciencia tenemos: Las ciencias formales (ideales) que son: racionales, sistemáticas y verificables, ejemplo, la lógica y las matemáticas; las fácticas (concretas) se basan en la observación y la experimentación, ejemplo de ellas: la física, la química, la biología, etc. Estas ciencias demuestran y prueban. Otra clasificación clásica se refiere a: lasciencias naturales y a las ciencias sociales, las primeras hacen mucho énfasis en la experimentación y las sociales en las técnicas de encuestas (entrevistas, cuestionarios, etc) y al análisis histórico social, con base documental.

CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVO DE LAS PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES.
Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso dedesarrollo.

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
El método: la palabra método significa el camino hacia algo, o se puede definir como el conjunto de pasos; camino que seguimos, mediante una serie de procedimientos, reglas y operaciones de manera consciente, reflexiva y voluntaria para lograr un determinado fin.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Un Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS