Elementos de un sistema familiar

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
SISTEMA FAMILIAR
La familia es un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que forman una unidad funcional, regida por normas propias, con una historia propia e irrepetible y en constante evolución. El crecimiento de una familia se produce por la relación de sus miembros entre sí y con otros sistemas ajenos a ella, en una cadena sin fin de informaciones y retroalimentaciones.CONSTELACIONES FAMILIARES

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Es un método terapéutico sistémico y fenomenológico que busca establecer el orden del amor en los grupos humanos.

Cuando estos Órdenes del Amor están alterados por diversas circunstancias o hechos que han sucedido en el individuo o en la familia, el amor no puede fluir;lo cual provoca trastornos en el sistema familiar así como en la vida de cada uno de sus miembros.
Estos trastornos pueden ser enfermedades, adicciones, separaciones, conflictos, situaciones dolorosas a repetición, sucesos trágicos, experiencias de infortunio, abuso sexual, abortos, suicidios, accidentes y diversas conductas que ponen en peligro la vida y la integridad del individuo y la familia.Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia sediferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares comoherramienta terapéutica.


ESTRUCTURA:
La estructura familiar es el soporte de todos los rasgos que caracterizan a una familia, le da identidad y distingue a una de otra. Esta identidad debe tener solidez y flexibilidad de límites para que pueda perdurar en el tiempo.
La familia es un conjunto de miembros y sus relaciones entre los miembros y sus características.
Los miembros se influencianuno al otro mutuamente. Si uno de ellos se cambia, automáticamente ocasiona un cambio en todos los miembros del sistema.
Las familias son totalidades. Todos los que existen, existen en contextos totales.
La familia es una cualidad, más que la suma de sus miembros.
Ahora, los sistemas humanos, es decir: las familias tienen una condición que es significativa para el comportamiento del ser humano:el afán hacia una finalidad y éste es dirigido a la sobrevivencia de nuestra especie. El ser humano está condicionado a reproducirse, y las relaciones humanas sirven para la vida. La meta ya existe en el pensamiento e influye en la acción. Así, el sistema familiar se encuentra en un proceso perpetuo y está dirigido y unido por leyes visibles e invisibles.

EMERGENCIA:
De acuerdo al concepto deconstelaciones familiares, muchas veces en un sistema familiar no siempre se tiene un espectro positivo sino más bien emergen aspectos muy dolorosos para sus integrantes tales como:
En temas personales
Problemas de pareja (actual, ex-pareja, "nunca encuentro la adecuada",...)
Problemas con los hijos
Problemas de relación con el sexo opuesto
Problemas con los padres o hermanos
Dificultades enlas relaciones con otras personas
Pérdidas y duelos - Superar sucesos trágicos
Orientación en momentos de cambio
Adicciones (drogas, tabaco, alcohol...)
Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas...)
Abuso sexual
Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de un sistema
  • Sistema Y Elementos
  • Elementos De Un Sistema
  • Sistema Familiar
  • Sistema Familiar
  • Proyecto: familias de los elementos químicos
  • Características de las familias y grupos de los elementos
  • Ciencia: familia de los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS