Elementos De Una Comunidad

Páginas: 44 (10952 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Elementos de una comunidad — Presentation Transcript
* 1. III. Elementos esenciales de la comunidad
* 2. Elementos esenciales TERRITORIO Espacio geográfico donde vive la población POBLACIÓN Conjunto de personas que actúan e interactúan Acciones Intra-comunitarias: dentro Relaciones Inter-comunitarias: entre DEMANDAS, PROBLEMAS, NECESIDADES E INTERESES COMUNES Hacer consciente a lapoblación RECURSOS DISPONIBLES Humanos, infraestructura, financieros
* 3. TERRITORIO Entidad física y social , espacio geográfico delimitado , diferenciado y dinámico donde toman cuerpo y se vivencian y confrontan las realidades (históricas, económicas, culturales, políticas, educativas, sociales, relacionales...) que determinan el modo de vida de una población y que posee una estructuraadministrativa que lo define y tipifica como: aldea, pueblo, municipio, mancomunidad, comarca, ciudad o barrio. El territorio es el lugar donde interactúan y participan las instituciones comunitarias y la población, la administración y los ciudadanos, y el lugar donde se hace posible la interacción de las políticas sectoriales.
* 4. POBLACIÓN Colectivo humano formado por individuos y grupos (primariosy secundarios) de magnitud variable, compartiendo unos intereses comunes, con sentimientos de proximidad, pertenencia, unidad e identidad colectiva y con relaciones e interacciones sociales intracomunitarias (individuo-individuo, individuo-grupo, grupo-grupo), aunque también intercomunitarias (comarcales, regionales, nacionales, internacionales), de diverso grado y con una cierta estabilidadtemporal. Aunque esté dotada de una acotación espacial (territorio), no significa sin embargo que a nivel social, una comunidad sea menos compleja, más homogénea o más consensual.
* 5. DEMANDAS, NECESIDADES NECESIDADES, PROBLEMAS, INTERESES Y ASPIRACIONES comunes y compartidas, en sus dimensiones actual y futura, explícita o implícita, subjetiva y objetiva, existente y potencial, pero en cualquiercaso, necesariamente clarificadas , presentadas y priorizadas en forma de demandas sociales, que constituirán el motor básico para generar la acción comunitaria.
* 6. RECURSOS Disponibles , existentes o potenciales la propia comunidad y sus miembros son los primeros recursos; después estarían las estructuras y organizaciones sociales (instituciones, asociaciones, etc.), así como los diversosequipamientos, servicios y recursos (materiales y económicos) de carácter comunitario, públicos o privados.

* DIAGNÓSTICO SOCIAL
* El principio fundamental en que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico social es el de "conocer para actuar". Buena parte de los "diagnosticadores" son una suerte de investigadores académicos no comprometidos. Poco les importa lo que se haga consus estudios y diagnósticos. Como bien dice Pedro Demo: "Montón de investigaciones para ninguna solución, mero estudio sin aplicación práctica, simple ejercicio académico, por cuestión de método, no de realidad". La necesidad de realizar un diagnóstico (y la investigación que le sirve de base) está basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. Se trata, como diríaComte, de un conocer para actuar.
* Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción:
* En primer lugar, ofrecer una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esta información será más o menos amplia, según se trate de elaborar un programa, proyecto, o simplemente realizar determinadasactividades.
* En segundo lugar, proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas.
* Todo diagnóstico debe ser un nexo entre la investigación y la programación, es decir, tiene una función de "bisagra" entre una y otra fase del proceso metodológico. El diagnóstico supone conocer:
* Cuáles son los problemas y el porqué de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Comunes Del Delito
  • Elementos en comun de las grandes religiones
  • que elementos son comunes en lo geografico y en lo politico y porquee
  • Elementos del marco curricular comun
  • comunidad y sus elementos constitutivo
  • Elementos Bioquímicos Comunes E Inmediatos
  • COMUNIDAD Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
  • Elementos comunes de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS