ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
2.2      Elementos de validez.
El artículo 1795 del Código Civil interpretado a contrario sensu, indica cuales son los elementos de validez del contrato, que son: a) capacidad de las partes; b) ausencia de vicios en el consentimiento; C) objeto, motivo o fin lícitos; d) consentimiento expresado en la forma que la ley establece.
La diferencia entre los elementos de validez y los elementos deexistencia, consiste en la sanción que el derecho les aplica cuando estos no se cumplen, mientras que para los elementos de validez la sanción consiste en una nulidad ya sea relativa o absoluta, mientras que, para la ausencia de algún elemento de existencia implica la inexistencia del contrato; como es lógico deducir los efectos jurídicos de la sanción correspondiente (nulidad relativa -oanulabilidad-, nulidad absoluta, o inexistencia)  son muy distintos.
 Ya vimos que en el caso de la inexistencia, el acto jurídico en general, y del contrato en particular, no producen efecto jurídico alguno entre las partes ni frente a terceros, es la nada jurídica; frente a eso la nulidad relativa, efecto de no cumplirse con los elementos de validez (excepción hecha  del objeto, motivo o fin ilícito, élcual puede producir la nulidad absoluta o relativa), tiene como características principales: 1) siempre permite que el acto produzca provisionalmente sus efectos; 2) es susceptible de ser convalidada y de prescribir.
La nulidad absoluta es la consecuencia de tener como objeto, motivo o fin del contrato un hecho ilícito, esta a diferencia de la nulidad relativa no es susceptible de ser convalidada, nide prescribir; pero a diferencia de la inexistencia, el contrato existe, y mientras no sea pronunciada la nulidad por el órgano jurisdiccional respectivo, produce sus efectos jurídicos provisionalmente.
2.2.1   Capacidad.
La capacidad es la aptitud jurídica para ser sujeto de derechos y obligaciones, y hacerlos valer, se divide en: capacidad de goce y capacidad de ejercicio.
La capacidad de gocees la aptitud que tiene una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones. Al respecto es muy claro lo que dice el artículo 22 del Código Civil:
“La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo al protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados enel presente código.”
Ahora bien, la capacidad de goce es plena en México para los mexicanos y mexicanas, pero no es así en todos los casos, existen ciertas excepciones en donde se restringe la capacidad de goce. Las más comunes son:
Para las personas físicas por sentencia judicial, ya sea civil, penal y/o administrativa.
Para los extranjeros, quienes tienen restringida esa capacidad en ciertoscasos.
A las corporaciones religiosas y ministros de culto.
Instituciones de beneficencia.
A las sociedades mercantiles por acciones.
Con respecto a la capacidad de ejercicio, esta se refiere a la aptitud de poder ejercer por si mismo sus derechos y obligaciones. Dicho de otra manera, “es la aptitud jurídica de ejercitar o para hacer valer los derechos que se tengan, y para asumir por sí mismo,deberes jurídicos”13.
Existen dos tipos de incapacidad de ejercicio:
La general;
La especial.
La incapacidad general esta regulada en el artículo 450 del Código Civil:
Artículo 450. Tienen incapacidad natural y legal:
I  Los menores de edad;
II  Los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial,intelectual, emocional o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por sí mismos o por algún medio que la supla.
III  (Derogada).
IV  (Derogada).
“Estos incapacitados sólo pueden ejercer sus derechos por medio de su representante legal; padres en el ejercicio de su patria potestad o tutor.”
Al respecto nos habla el artículo 23: “La minoría de edad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de validez en los contratos.
  • elementos de validez del contrato
  • elemento de validez del contrato de sociedad
  • Elementos de validez de los contratos
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ Y EXISTENCIA DEL CONTRATO
  • tipos de contrato y elementos de validez y de existencia
  • Elementos De Validez Del Contrato
  • Elementos de validez del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS