ELEMENTOS DE VALIDEZ

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO
ACTIVIDAD 24
Transcriba los artículos 1766 y 2165 del Código Civil del estado de Veracruz. Subraye en ambos preceptos la parte en que contienen similar disposición e indique en qué caso el contrato no será nulo aunque carezca de la forma legal.
Artículo 1766. Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que éste no revista esa forma noserá válido, salvo disposición en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se dé al contrato la forma legal.

Artículo 2165.Cuando la falta de forma produzca nulidad del acto, si la voluntad de las partes ha quedado constante de una manera indubitable y no se trata de un acto revocable, cualquiera de losinteresados puede exigir que el acto sea otorgue en la forma prescrita por la ley.

La venta de cualquier bien inmueble que rebase el límite establecido en la ley y que se hubiera realizado de manera privada y no bajo escritura pública.

ACTIVIDAD 25
¿No es clara y comprensible la conclusión? Le invito a que la descubra extrayéndola de las premisas siguientes:
1. Para comprobar lo asentado,hagamos una interpretación sistemática (analicemos diversos preceptos, relacionémoslos unos con otros y extraigamos el sentido del conjunto):
a. La forma es un requisito de validez del contrato: Art. 1728 Fracc. IV, del CCV. Leerlo y transcribirlo:
Artículo 1728. El contrato puede ser invalidado:
I.- Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas;
II.- Por vicios del consentimiento;
III.-Porque su objeto, o su motivo o fin sea ilícito;
IV.- Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

b. La falta de forma produce nulidad relativa del contrato (Art. 2161 Del CCV) Leerlo y transcribirlo.
Artículo 2161.La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión, y laincapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.

Hasta aquí parecería que si el contrato no ha sido vertido con la formalidad requerida, sería necesariamente inválido. Pero esta nulidad puede evitarse:

c. Con la ratificación del acto en la forma legal (Art. 2164 Del CCV). Esto es, al repetir el acto de la manera exigida por la ley. Leer y transcribir elprecepto.

Artículo 2164.La nulidad de un acto jurídico por falta de forma establecida por la ley, se extingue por la confirmación de ese acto hecho en la forma omitida.

d. Con el cumplimiento voluntario del acto, lo cual significa una confirmación tacita del mismo (Art. 2167 Del CCV). Leerlo y transcribirlo.

Artículo 2167.El cumplimiento voluntario por medio del pago, novación, o por cualquierotro modo, se tiene por ratificación tácita y extingue la acción de nulidad.

e. Por añadidura, aunque carezca de la forma prevista por la norma, es perfeccionable si su realización ha quedado constante de manera indubitable (Art.2165 CCV) o fehaciente (Art.1766 CCV) y si es comprobable por otros medios de prueba que produzcan convicción, el contrato no será nulo sino válido, y cualquiercontratante puede ejercitar la acción legal para que se le formalice en los términos de la ley. Esta acción se conoce con el nombre de actio pro forma.

2. Transcriba los artículos citados

Artículo 2165.Cuando la falta de forma produzca nulidad del acto, si la voluntad de las partes ha quedado constante de una manera indubitable y no se trata de un acto revocable, cualquiera de los interesadospuede exigir que el acto sea otorgue en la forma prescrita por la ley.

Artículo 1766. Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que éste no revista esa forma no será válido, salvo disposición en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se dé al contrato la forma legal.

3. Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de validez de los actos juridicos
  • Elementos De Validez Del Acto Juridico
  • Elementos De Existencia Y De Validez Del
  • Elementos De Validez Y Existenciales
  • Elementos De Validez De Contratos Mercantiles01
  • Elementos de validez en los contratos.
  • elementos de validez del contrato
  • elemento de validez del contrato de sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS