Elementos del análisis jurídico-vocabulario

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ELEMENTOS DE ANALÍSIS JURÍDICO

Juegos jurídicos: conjunto de mecanismos que entraña un ordenamiento jurídico
a. Juego jurídico normativo consiste el dictado de normas por las autoridades con carácter coercitivo para que los gobernados adapten su comportamiento a ellas.
b. J. J puramente jurisdiccional consiste en institucionalizar tribunales para enjuiciar determinados comportamientos, yque a partir de sus decisiones judiciales los gobernados adapten su conducta.
c. J. de multiplicar las condiciones de aplicación se da en aquellas normas con un ámbito de aplicación restringido a unas circunstancias concretas, facultando al poder a multiplicar los hechos vinculados a esas circunstancias.
d. J. del compromiso condicionado de la autoridad consiste en hacer depender de determinadasactuaciones de los gobernados la ejecución de algunas de esas funciones públicas necesarias.
Voluntad normativa: intención y ánimo de crear normas.
Las normas jurídicas no nacen sólo de la voluntad normativa del poder jurídico político sino que es necesaria una etapa de negociación, con carácter política, de la norma entre los distintos agentes sociales interesados en obtenerla como deaquellos detractores de tal creación, con las autoridades públicas (legitimadas para dictar normas jurídicas)
Sistema jurídico: entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
A la hora dedictar normas cada sistema jurídico adopta diferentes posturas en cuando a requisitos. En algunos como el anglosajón solo basta con la aprobación parlamentaria, y en otros, como en el nuestro, es necesario publicitarlo suficientemente dependiendo la norma jurídica que se trate. Además a este requisito de divulgación se le vincula, en ocasiones, un lapso de tiempo desde su publicación para que seentienda como suficientemente publicitada.
Promulgación: publicación formal de una ley u otra disposición de una autoridad.
Momento hermenéutica: es aquel en que las autoridades jurisdiccionales (jueces, tribunales…) interpretan las normas jurídicas para su aplicación a los casos concretos.
Para estas interpretaciones los magistrados utilizan criterios hermenéuticos que forman parte de los juegosjurídicos y a través de los cuales la hermenéutica amplia, restringe o precisa el contenido de la norma. La interpretación de las normas jurídicas debe estar limitada por el principio de seguridad.
Normas jurídicas: piezas importantes de un ordenamiento que han sido aprobadas por una autoridad habilitada para ello y que se expresan en un lenguaje específico con función deóntica que entraña undeber que impone una autoridad, vigila otra…
Derecho:
Obligación
Teorética: aproximación teórica y práctica sobre un tema.
Tópicos: Lugar común que emplea la jurisprudencia de todos los tiempos para referirse a algo como real cuando es inexistente.
Los juristas utilizan las categorías de forma retórica como tópicos con los que argumentar en su actividad negociadora de normas.
Cuerpo normativo:conjunto de normas que comprenden un ordenamiento jurídico.
El cuerpo normativo de un ordenamiento jurídico es resultado de la interacción de juegos jurídicos diferentes fruto del proceso de creación de las normas y de los factores tanto históricos, políticos como sociales que influyen en ella y determinan su contenido.
Categoría conceptual: agrupación de conceptos en clases enfunción de características comunes con la finalidad de lograr una sistematización.
La importancia del lenguaje en el discurso jurídico y normativo obliga a sistematizar los conceptos en categorías-norma jurídica, después en derechos, deberes u obligaciones, y a continuación acción, omisión, validez, vigencia, interpretación…
Acción: acto orientado a un fin.
Omisión: abstención de hacer o decir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCABULARIO JURIDICO
  • vocabulario juridico
  • Vocabulario juridico
  • Vocabulario Juridico
  • Vocabulario jurídico
  • vocabulario jurídico
  • Elemento Analisis Juridico
  • Analisis vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS