ELEMENTOS DEL DELITO "causas de justificación"

Páginas: 24 (5922 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION
A) Legítima Defensa
Para Cuello Calón es legítima la defensa necesaria para rechazar una agresión actual o inminente e injusta, mediante un acto que lesione bienes jurídicos del agresor.' Según Franz Van Liszt, se legitima la defensa necesaria para repeler una agresión actual y contraria al Derecho mediante una agresión contra el atacante." Para jiménez de Asúa lalegítima defensa es la repulsa de de una agresión antijurídica, actual o inminente, por el atacado o tercera persona contra él a agresor sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporcionalidad de los medios."
Fernando Castellanos considera que la legítima defensa: es la repulsa de una agresión antijurídica y actual o inminente por el atacante o por terceras personascontra el agresor, sin traspasar la medida necesaria para la protección. Siguiendo con este mismo autor, el menciona otras definiciones de diversos autores que son las siguientes:
De acuerdo con Cuello Calón: Es legítima la defensa necesaria para rechazar una agresión actual o inminente e injusta, mediante un acto que lesione bienes jurídicos del agresor.

2. FUNDAMENTOS DE LA LEGÍTIMA DEFENSA. Deacuerdo con Jiménez de Asúa, viene a fundamentar la defensa legítima la preponderancia el interés del agredido que el del injusto agresor.
Carrancá y Trujillo, conciliando diversas opiniones, afirma que la defensa privada se legitima suficientemente, tanto por la necesidad, como por la ausencia de temibilidad en el sujeto, revelada por sus motivos y fin, así, como por la imposibilidad en que elEstado se encuentra de acudir en defensa del interés agredido injustamente. Como elementos de defensa legítima se señalan los siguientes; a) Una agresión injusta y actual; b) un peligro inminente de daño, derivado de la agresión, sobre los bienes jurídicamente tutelados; y, c) repulsa de dicha agresión.
LA DEFENSA DEL HONOR Para González de la Vega 9 los actos ajenos, morales o inmorales, noimputables a nosotros mismos, no pueden afectar nuestro honor. Expresa con Jiménez de Asúa, cómo es injusto proclamar que padece menoscabo la honra del marido o de la mujer engañados, por la conducta del cónyuge infiel. Aún suponiendo que la infidelidad sexual constituyera una agresión al honor, tampoco se configurará la excluyente en el caso a estudio, porque la acción sangrienta se realiza cuando elacto sexual ya está consumado o cuando se está preparando y para la existencia de la defensa legítima precisa la actualidad, no comprendiendo, por ende, la venganza de agresiones pasadas, ni la prevención de daños no actuales.
PRESUNCIONES DE LEGÍTIMA DEFENSA. Nuestra Ley Penal consagra dos casos en donde se presume la existencia de la defensa legítima. El Párrafo 69de la fracción II! delartículo 15, establece la presunción de legítima defensa respecto de aquél que durante la noche rechazare, en el momento mismo de estarse verificando, el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor. En el párrafo siguiente se mantiene igual presunción para el que causare cualquier dañoa un intruso a quien sorprendiere en la habitación u hogar propios, de su familia o de cualquiera otra persona que tenga la misma obligación de defender, o en el local donde se encuentren bienes propios o respecto de los cuales tenga la misma obligación, siempre que la presencia del extraño ocurra de noche o en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión.
Las presunciones delegítima defensa son juris tantum, es decir, pueden admitir prueba en contrario; sin embargo, el sujeto cuya conducta encuadre en ellas, tiene a su favor la legal presunción de que actuó con derecho, y, por ende, será al Ministerio Público (órgano encargado de la persecución de los delitos) a quien corresponda aportar, en su caso, los elementos necesarios para demostrar que el inculpado no obró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de justificacion de delito
  • Causa de justificacion de delitos
  • CAUSAS DE JUSTIFICACION DEL DELITO
  • Causas de justificacion del delito
  • Causas de justificacion
  • Causas de justificacion
  • causas de justificacion
  • causas de justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS