Elementos del delito

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
ELEMENTOS DEL DELITO

ACTO.- Movimiento corporal positivo que provoca un cambio o peligro de.

ACCIÓN.- Movimiento corporal consiente que provoca un cambio o peligro.

OMISIÓN.- Ausencia del movimiento corporal esperado por la ley o que no evita la producción del resultado material.

OMISIÓN SIMPLE.- inactividad ante el deber de obrar legalmente establecido, que actualiza la hipótesispreceptiva y es sancionado.

ELEMENTOS MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD.- Hasta en tanto no se exteriorice la voluntad de manera consciente libre y espontánea ya sea de realizar una acción (acto) o de abstenerse de realizarlo (omisión) sujeto no puede ser merecedor de una sanción penal.

RESULTADO.- Para que la acción tenga relevancia para el Derecho Penal tiene que producir un cambio en el mundoexterior, que puede ser formal (actualización de la hipótesis legal) o material (daño de un bien tutelado)

Abusos de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos
El bien jurídico tutelado es, generalmente, la administración publica. Especialmente, estos delitos persiguen garantizar la regularidad y especialmente la legal8idad de los actos de los funcionarios en lasactividades propias de su cargo, cuyas violaciones no son castigadas por otras disposiciones legales.
El código no se limita a poner pena de abuso de autoridad y un hecho, sino que describe distintas figuras de mayor o menor gravedad, y agrupa otras acciones, que estrictamente, no pueden ser tenidas en cuanta por abuso de autoridad, si bien no debe olvidarse que la rubrica del capitulo se refiere a laviolación de los deberes de los funcionarios.
 
La figura genérica del abuso de autoridad (art.248)
Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare lasleyes cuyo cumplimiento le incumbiere.
 
El autor Esta condición objetiva de autor lleva consigo el presupuesto indispensable para que el delito pueda configurarse: la autoridad, es decir, las facultades, poderes y medios inherentes al cargo, de los cuales se abusa. Bien se ha dicho que no puede abusar de su autoridad quien no tienen autoridad. Ello no obsta a la participación de losparticulares, como en los demás casos en que la condición de funcionario es elemento del delito, de acuerdo con los principio generales.
El termino funcionario se entiende en el sentido del art. 77 del C.P.
 
Se requiere además, que el autor actúe como funcionario. Los hechos cumplidos fuera de sus funciones, no constituyen abuso. No se puede aquí hablar de relación funcional, porque se trata de hechosilícitos, y conductas de esa naturaleza no pueden ser propias de ninguna función.
 
El abuso, que en si mismo constituye el delito, puede resultar de 2 situaciones: que el acto mismo sea contrario a la Constitución o las leyes, es decir, que lo que sea siempre, y que por lo tanto, ningún funcionario pueda estar facultado para disponerlo o ejecutarlo; que el acto sea legitimo en determinadascondiciones y circunstancias que no se dan en el caso de decir, actos que pueden ser ejecutados como legítimos, pero que no lo son en el caso concreto. El delito consistirá en hacer algo que el funcionario esta facultado para hacer, pero que lo hace en situaciones que corresponde, completada la acción subjetivamente por el conocimiento de esa improcedencia. Así por ejemplo, intervenir un teléfono sinorden judicial.
 
La materialidad. El abuso de autoridad debe cometerse a través de uno de los actos que la ley indica. El hecho puede consistir tanto en dictar resoluciones u ordenes contrarias a las constituciones o alas leyes nacionales o pciales. como en ejecutar las ordenes o resoluciones, ya existentes, o en no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbe al actor.
El abuso de autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS