Elementos Del Delito

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
ELEMENTOS DEL DELITO

El Código  Penal  Venezolano no establece en forma expresa una definición legal de delito, pero el Dr. Hernando Grisanti Aveledo recurre al artículo 1 del Código Penal Venezolano, que prevé el principio de legalidad y también al artículo 61, que constituye la norma rectora de la responsabilidad penal en nuestro Código Penal Venezolano. Y partiendo de éstas, define  aldelito como: “Las  acciones  u omisiones previstas  por la ley y castigados por ella con una pena".
Se trata del sistema mediante el cual se toma el delito como un todo integral y se divide,  a los fines de su estudio, en sus diversos elementos integrativos, los cuales son:

1- LA ACCION.
2- LA TIPICIDAD.
3- LA ANTIJURICIDAD.
4- LA IMPUTAMUDAD.
5- LA CULPABILIDAD,
6- LAS CONDICIONES OBJETIVAS DEPUNIBILIDAD.
7- LA PENA.

LA ACCION  
Se trata de la conducta humana voluntaria (Positiva: acción y Negativa: Omisión) dirigida a la obtención de un resultado dañoso contra un  interés jurídico o tutelado por el Estado. Puede traducirse en una acción propiamente dicha o en una omisión.
Art. 61 Código Penal: Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar elhecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de una acción u omisión.



LATIPICIDAD
Esta acción o este acto (traducido en una acción o en una omisión) debe aparecer descrito en algunas de las normas  penales que constituyen el elenco que el legislador ha incriminado como delictuales. Debe aparecer descrita en algún TIPO PENAL.
Es  una relación de perfectaadecuación entre un acto de la vida real y una norma jurídica. El delito debe encausar, debe estar tipificado en un artículo del Código Penal.

LA ANTIJURICIDAD.
            Se trata de aquella conducta contraria al Derecho que se opone a las normas culturales,  por un determinado Estado. Por ejemplo matar,  viola la norma Cultural que reconoce el  derecho a la vida. Que vaya en contra de la ley. Así noconozca la ley, aplica una relación de contradicción entre el hecho y la norma
           
IMPUTABILIDAD- IMPUTABLE
ºEs la capacidad para ser sujeto activo de derecho. Así serán imputables en Venezuela, los mayores de edad (mayor de 18 años) que no sufran ninguna limitación en sus facultades mentales que le impidan la capacidad para “entender y querer su acto”. Esta limitación puede ser unaenfermedad mental de mayor entidad (artículo 62 del Código Pena]) en cuyo caso, el individuo esta protegido por una causa de inimputabilidad  absoluta, o puede tratarse de una enfermedad mental  que atenúe el grado la responsabilidad sin excluirla totalmente y entonces, la imputabilidad será disminuida (artículo 63 del Código Penal).
Es el conjunto de condiciones físicas, psíquicas y de salud mentalsuficientes como para ponerle en mano o bajo responsabilidad de la persona que comete un hecho antijurídico.

LA CULPABILIDAD.
Se trata de un juicio de reproche, que hace al autor del delito. La culpabilidad  es "el conjunto de aquellos presupuestos que constituyen en relación al agente la reprochabilidad personal de la acción antijurídica, en forma tal que, la acción se manifiesta como expresiónjurídicamente reprochable de la personalidad del agente"
Es el juicio de reproche personal  que, se dirige al sujeto por haber violado con un determinado comportamiento los deberes que le impone el ordenamiento Jurídico penal
Es el juicio de reproche personal que se dirige al sujeto por haberse comportado en forma diversa a la exigida por el ordenamiento jurídico-penal”.

CONDICIONES OBJETIVAS DEPUNIBILIDAD
Se trata, de las "circunstancias exteriores que nada tienen que ver con la acción delictiva, pero a  cuya presencia se condiciona la aplicación de la sanción".
Son más bien requisitos de perseguibilidad como la exigencia de que la quiebra sea declarada en lo mercantil para que el delito del quebrado pueda perseguirse por la justicia penal.

LA PENA
Aún cuando Mendoza sostiene que la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS