Elementos Del Derecho Privado

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO 1- Cite y explique los elementos del Acto Jurídico.  De la esencia: Son aquellos indispensables y suficientes para que el acto jurídico exista. Indispensable porque no puede faltar y suficientes porque bastan.  De la naturaleza: regulan el contrato de compraventa, señala que el vendedor responderá el saneamiento de la evicción y de los vicios redhibitorios. Laspartes pueden, en común acuerdo, eximir al vendedor de esta responsabilidad.  No son ni de la esencia, ni de la naturaleza, pero las partes pueden agregarlas mediante cláusulas especiales. Ej: en un contrato de compraventa, en el cual las partes pueden estipular un plazo para el pago o para la entrega de la cosa. Estas cláusulas especiales, que las partes pueden agregar a un contrato, se llamanmodalidades. Las principales modalidades son la condición, el plazo y el modo. 2- Refiérase a los Vicios de Evicción y Redhibitorios:  Vicios de Evicción: Se produce cuando el comprador es privado total o parcialmente de la cosa que compró por sentencia judicial como consecuencia de los derechos que sobre la cosa invocan terceros y que tienen, estos derechos, causa anterior a la venta. Por ejemplo: laventa de cosas ajenas. Cuando se produce evicción, el comprador invicto, tiene derecho a que el vendedor lo indemnice, eso es lo que implica el saneamiento de la evicción, y todo vendedor se compromete a esto al vender algo.  Vicios redhibitorios: Son defectos ocultos de la cosa que impiden su uso natural o que sólo permiten un uso imperfecto. En caso de vicio redhibitorio, el vendedor también secompromete a indemnizar al afectado por su causa.

3- Cuales son los requisitos especiales de un acto jurídico. Son los requisitos de existencia y los requisitos de validez. 4- Cuales son los requisitos de validez del Acto Jurídico. Los requisitos de validez: son los que la ley exige, no para la existencia del acto jurídico, sino para que el acto ya existente tenga vida sana. Si falta unrequisito de validez el acto puede morir al ser invalidado a través de una declaración judicial de nulidad. Pero la muerte del acto no es inminente, también podría sanearse y no ser declarado nulo, para este saneamiento sirve el transcurso del tiempo. El máximo plazo establecido por la ley es de diez años. En ciertas ocasiones el acto se puede sanear por la voluntad de las partes. No puede habernulidad sino en los casos que la ley señala. Voluntad sin vicios (vicios: error, fuerza, dolo), objeto lícito, causa lícita y en ciertos casos solemnidades requeridas por la ley. (art.627 siguientes CC) 5- Diferencias entre los requisitos de existencia y de validez:  El acto al que le falta requisitos de existencia no produce efectos.  El acto a que falta un requisito de validez produce todos susefectos a pesar de dicha omisión, sin embargo, ese acto puede dejar de producir efectos al declararse judicialmente la nulidad.  El acto jurídico al cual le falta un requisito de existencia nunca se sanea o mejora. En cambio el acto a que le falta un requisito de validez se puede sanear, ya sea por el transcurso del tiempo o por la voluntad de las partes. 6- Para la formación del consentimiento senecesitan dos actos jurídicos sucesivos:

a.− Oferta: Se llama también propuesta. Es un acto jurídico unilateral por el cual una persona propone a otra celebrar una convención determinada. La persona que formula la oferta se llama oferente o proponente y la persona a quien va dirigida la oferta se llama destinatario de la oferta. b.− Aceptación: Es el acto jurídico bilateral por el cual eldestinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella. Ver artículo 1053 C C. 7- Cuatro formas en que se puede dar la oferta:  EXPRESA: es cuando la oferta se hace a través de una declaración donde el oferente en términos explícitos y directos propone celebrar un acto jurídico. Puede ser verbal o escrita, la oferta verbal es aquella que se formula por medio de la palabra, gestos o señales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Derecho Publico y Privado
  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS